Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tres ciudadanas de Hong Kong protestan contra la ley de seguridad nacional que ha permitido al Gobierno chino actuar contra la oposición democrática de la excolonia inglesa

Tres ciudadanas protestan contra la ley de seguridad nacional de Hong Kong que ha llevado al Gobierno chino a actuar contra la oposición democrática de la excolonia inglesaDai Kurokawa / Efe

Derechos ciudadanos

Así se ha extendido la democracia por el mundo

El 51,4 % de los países del mundo tienen la democracia como sistema político, aunque no siempre ha sido así

Desde que empezara a ser discutida en los tiempos de la Revolución Francesa, la democracia ha experimentado un avance extraordinario hasta convertirse a finales de los años noventa en el sistema político más extendido en el mundo. Pese a ello, 5.276 millones de personas, dos tercios de la población mundial, aún viven en países donde rigen regímenes autocráticos que limitan sus derechos y libertades, según recoge Our World in Data en base a la clasificación Regímenes del Mundo.
Ningún país podía ser considerado una democracia a comienzos del siglo XIX, y apenas 16 millones de ciudadanos habitaban en Estados con regímenes políticos algo más abiertos –Reino Unido y Estados Unidos–. La primera democracia plena del mundo fue Suiza, que alcanzó esta consideración en 1849, siendo seguida casi una década después por Australia (1858).

Los regímenes políticos del mundo

La clasificación Regímenes del Mundo, realizada por los politólogos Anna Lührmann, Marcus Tannenberg y Staffan Lindberg, distingue cuatro tipos de regímenes políticos:
  • ​Las autocracias cerradas son aquellas en las que los ciudadanos no tienen derecho a elegir al presidente, al jefe del gobierno o al poder legislativo en elecciones multipartidistas.
  • En las autocracias electorales, los habitantes pueden elegir al poder ejecutivo y legislativo en elecciones multipartidistas; pero carecen de las libertades de asociación o expresión que garantizan unos comicios libres y limpios.
  • Las democracias electorales se caracterizan por tener elecciones significativas, libres, justas y multipartidistas.
  • En las democracias liberales, las personas tienen más derechos, se protegen los de las minorías, hay igualdad ante la ley y las acciones del Gobierno están restringidas por el legislativo y los tribunales.
La extensión de ciertos derechos y libertades a la amplia mayoría de los habitantes no se produjo en la mayor parte de Europa Occidental y Norteamérica hasta las primeras décadas del siglo XX, viéndose este proceso trágicamente frenado por el estallido de conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. 
El mayor impulso democratizador tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX. El número de personas que vivían en democracias liberales avanzó de 217 a más de mil millones entre 1950 y 1999. A lo largo de estas décadas, adquirieron este régimen político la práctica totalidad de los Estados del sur y el este de Europa –como España, Portugal y la mayor parte de antiguos países del bloque soviético–, Latinoamérica y algunos países de África y Asia –entre ellos India y Japón–.
En 2020, la amplia mayoría de las personas que viven en países con una autocracia cerrada (1.909 millones) lo hacen en China, aunque hay otros casos paradigmáticos como Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Cuba o Marruecos. Las autocracias electorales seguían siendo mayoritarias en 2020 en Asia –también en países muy poblados como Rusia o India, que volvió a esta consideración en 2019– y en África.
La evolución de los últimos años demuestra que los derechos democráticos aún están lejos de ser universales y que su pérdida es factible. De hecho, como recuerda el sitio web especializado en datos Our World in Data, el número total de personas que carecen de ellos es más alto que nunca, debido a que la población mundial ha crecido más rápido de lo que se ha propagado la democracia
En 2020, el 32,1 % de los ciudadanos habitaban en Estados con democracias liberales o electorales, y el 51,4 % de los países tenían esta consideración. Pese a ello, países tan cercanos a España geográfica o culturalmente como Hungría, Venezuela, Nicaragua, Argelia o Turquía son encuadrados como autocracias electorales en esta clasificación.
Comentarios
tracking