Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vicent Giner, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Vicent Giner, profesor de la Universidad Politécnica de ValenciaEP

Sociedad

Un profesor se hace viral tras inventar un diccionario para 'boomers'

Este docente ha pedido ayuda para recoger todas las expresiones de sus alumnos

Aunque se identifica más con la generación X, Vicent Giner es un boomer al que le rentan las redes. Y es tal su éxito que últimamente está pegao. Este profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha hecho viral en Twitter gracias a una curiosa iniciativa: ha creado un diccionario para entender las expresiones de sus alumnos.
Hace unos días, Giner pidió ayuda en su cuenta de Twitter para completar su diccionario y ya ha conseguido más de 1.300 retweets y 11.000 'Me gusta', todo un éxito para un profesor de Estadística que ha visto aumentar sus seguidores hasta un 26 % en un solo día.
«Me ha sorprendido especialmente que la mayoría de aportaciones han sido positivas, de distinto estilo. Desde gente que corregía y explicaba algunas expresiones, a profesores de secundaria que contaban lo que ellos oyen en clase», explica Giner. «Para mí es halagador todo lo que está pasando, pero no es más que lo que hago en clase cada día».
Entre las expresiones encontramos padreada, estar de chill, chetao, basado, de una, factores… En definitiva, se trata una retahíla de términos incomprensibles para personas de cierta edad y no tan mayores.
Giner asegura que la petición no tenía más objetivo que animar a los alumnos a que no tengan miedo de preguntar, «igual que he hecho yo en este hilo, no le vamos a poner en evidencia por no saber».
Así, Giner quiere aprovechar la viralidad que ha conseguido su hilo para dar a conocer la labor que desarrolla su departamento en la UPV en el ámbito de la docencia y en el sector de la investigación.

Algunas de las expresiones recogidas por giner

  • PADRE/PADREADA = Ir (de) sobrado, vacilar, chulear, sobresalir sobre los demás…
  • (ESTAR) DE CHILL = Tranquilo, en calma, nada ni nadie te ralla ni te molesta
  • ME RENTA = Vale, me viene bien, me convence
  • BASADO = Cuánta razón, bien dicho, etc.
  • FACTORES = Verdades (del inglés facts)
  • VAYA CHAMA = Qué mal, me han timado
  • PISAR YERBA = Dejar la pantalla y salir a la calle
  • FUNADO/CANCELADO = Persona a la que le hacen boicot (normalmente influencers) por algún comportamiento que no gusta.

¿Qué es un boomer?

La expresión «ok, boomer» se empezó a popularizar hace unos años en Estados Unidos por parte de jóvenes y adolescentes para referirse de forma burlona a las quejas paternalistas de los mayores. En España, los boomers serían aquellas personas nacidas durante el milagro económico de los años sesenta y setenta. Es decir, gente que ahora tiene entre cincuenta y sesenta años.
Lo que en un momento dado era un ejemplo de brecha generacional, ahora se ha convertido en una importante herramienta comercial y es habitual encontrar todo tipo de productos con las palabras de 'Ok, boomer' escritas en ellos.
Comentarios
tracking