Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Huevos

El huevo y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, son uno de los alimentos que están asociados con la salmonelosisPxhere

Sociedad

Alerta sanitaria: este lote de huevos comercializado en España podría contener salmonela

La AESAN ha sido informada por la Consejería de Salud de Andalucía de la presencia de salmonela en un lote de productos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha sido notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía. En ella, avisa de la presencia de salmonela en un producto de huevo procedente de España, la marca afectada es OVOPAK.
Este lote de huevo entero líquido pasteurizado procede de la localidad sevillana de Marchena, de hecho, se ha confirmado que el producto está destinado principalmente al canal de restauración, de donde ya está siendo retirado. No obstante, no se descarta que pueda haber sido comercializado directamente a los consumidores.

los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Huevo entero líquido pasteurizado
  • Nombre de la marca: Ovopak
  • Aspecto del producto: Tetrabrik
  • Número de lote: 11160
  • Fecha de caducidad: 01/10/2022
  • Peso de unidad: 1 L
  • Temperatura: Refrigeración

De momento no hay infecciones

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en Andalucía, Extremadura y Madrid. Esta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada del producto implicado de los canales de comercialización.
Por el momento, no se han detectado infecciones vinculadas a esta alerta sanitaria. Por ello, se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto, que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
El consumo de productos infectados con salmonela puede provocar una salmonelosis, una de las enfermedades más habituales en el ser humano. En el caso de haber consumido este producto y presentar algún síntoma (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
A pesar de que pueden causar gastroenteritis, no suele ser necesario un tratamiento para hacer frente a este virus. El huevo y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, son uno de los alimentos que están asociados con la salmonelosis. En 2020 se notificaron 52.702 casos en la UE, registrándose el número más bajo desde 2007. En España, donde es una enfermedad de declaración obligatoria, se notificaron 3.526 casos.

Temas

Comentarios
tracking