06 de diciembre de 2022

El huracán entrará como categoría uno en Carolina del Sur

El huracán entrará como categoría uno en Carolina del SurVentrusky

Estados Unidos declara la emergencia en Carolina del Sur por el huracán Ian

  • El huracán se dirige a Las Carolinas y a Georgia con una categoría uno

El huracán Ian se acerca a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, pero su categoría se ha rebajado a uno –siendo cinco el máximo nivel–. Aun así, se sentirá con fuerza y formará inundaciones, una mareja ciclónica y fuertes vientos.
El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. de las ocho de la tarde (hora local) señaló que Ian se dirigía a Las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora lo que lo mantenía, por poco, como un huracán de categoría uno dentro de una clasificación de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.
Ian se mueve hacia el norte-noreste alrededor de 17 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el norte seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad el viernes por la noche.
En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes. El centro se moverá más hacia el interior a través de Las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.
Los vientos máximos sostenidos se sitúan cerca los 120 kilómetros hora con ráfagas más fuertes. Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos en la tarde del viernes y hasta el sábado.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 665 kilómetros.
Detalla el boletín que las condiciones de tormenta tropical se registran en partes de la costa este de Florida y deben extenderse hacia el norte a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Norte hasta el viernes.
Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatan, Florida y Georgia.

Biden declara la emergencia en el estado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este jueves a última hora la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur en vísperas de que el huracán Ian toque tierra en el estado en las próximas horas.
Con esta declaración los equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales para frenar los impactos de Ian.
«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.
Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur.
Comentarios
tracking