Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los veleros anclados en la bahía de Roberts son arrastrados por los rápidos vientos

Los veleros anclados en la bahía de Roberts son arrastrados por los rápidos vientosEuropa Press

El huracán Ian deja al menos un muerto en Florida y 20 por determinar

Las cifras son muy preliminares dado que en la «zona cero» del impacto de Ian

Las autoridades de Florida han informado este viernes de que hasta ahora solo se ha confirmado la muerte de una persona como consecuencia directa del paso del huracán Ian, pero hay otras veinte pendientes de certificar por parte de los forenses.
«La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa», ha declarado Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una rueda de prensa.
Las cifras, en cualquier caso, son muy preliminares dado que en la «zona cero» del impacto de Ian, en el suroeste de Florida, hay áreas anegadas totalmente o de muy difícil acceso en las que puede haber habido muchas más víctimas fatales.
El potente huracán Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, en el litoral suroeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora y después cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico, desde donde se acerca este viernes a la costa de Carolina del Sur.
Florida vive este viernes su segundo día tras el impacto de Ian con operaciones de rescate de personas en zonas inundadas y de reparto de comida y agua, así como un tímido inicio de la «reconstrucción» de lo dañado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha enumerado todo lo que se está haciendo por rescatar a las personas atrapadas: dar de comer a los damnificados, limpiar las carreteras y reconstruir las infraestructuras dañadas, con especial atención a los puentes .
Según ha manifestado, se espera que entre hoy y mañana los puertos del sur de Florida estén plenamente operativos. Los aeropuertos también van volviendo a la normalidad.
El de Tampa, el más importante de la costa oeste de Florida, ha reanudado sus operaciones y también el de Sarasota-Bradenton, que sufrió daños a causa de los vientos de Ian y en estos días solo estuvo abierto para vuelos de rescate y de traslado de ayuda.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes para informar de los tareas de rescate y de reconstrucción, los funcionarios de emergencias han insistido en tener precaución con los generadores para evitar inhalar monóxido de carbono, una de las causas de muerte más comunes después de un huracán.
Comentarios
tracking