Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una enfermera coge la mano de una paciente con coronavirus que está ingresada en la UCI del Hospital de Sharp Grossmont en La Mesa, San Diego, California, Estados Unidos

Una enfermera coge la mano de una paciente ancianoEFE

'Abandonan' a 30 ancianos en el hospital de La Palma por falta de recursos sociales

Muchas operaciones programadas desde enero no se han podido llevar a cabo por falta de espacio en los centros

Una vez una paciente se recupera en el hospital lo más normal es que vuelva a su casa. No es el caso de una treintena de personas mayores que ingresaron en el hospital de La Palma (Islas Canarias). Todos los ancianos que permanecen en las habitaciones no deberían estarlo, ya que recibieron el alta médica, ¿el problema? Sus familiares «no quieren» o «no pueden» hacerse cargo de sus mayores.
No es la primera vez que se da una situación como esta. El hospital lleva años con el 100 % de su ocupación entre estos pacientes y los habituales. Debido a la situación, las operaciones programadas desde enero están sufriendo retrasos por esta situación. Esta tragedia no solo ocurre en La Palma, el resto de los centros sanitarios españoles también pasa por la misma situación.
Cuando el anciano no tiene donde ir porque nadie le acoge o porque no tienen hogar, los trabajadores sociales son los que contactan con los familiares más cercanos para comunicarles que van a ser dados de alta. Muchas veces esta llamada es en vano, ya que no les acogen por falta de viviendas adaptadas a personas dependientes o porque no tienen los recursos suficientes para hacerlo. En el caso de que esto ocurra, los servicios sociales buscan la manera de realojar a los mayores en residencias, pisos tutelados u otro tipo de espacios.
El problema de La Palma es mayor. Fuentes del hospital denuncian que no hay recursos sociosanitarios concertados, por lo que no hay más hospitales privados y las residencias son públicas. Además, desde el hospital comunicaron que «de un tiempo a esta parte escasean loas plazas sociales».
Este problema se agrava por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que arrasó miles de construcciones y viviendas. Muchos ciudadanos han perdido sus casas, por lo que es muy complicado reubicar a sus familiares mayores en nuevas viviendas.
«Tenemos cirujanos, tenemos quirófanos, pero no tenemos camas», lamentan desde el hospital, que ha tenido que retrasar todo tipo de intervenciones quirúrgicas. Desde que apareció la variante del coronavirus ómicron el hospital canario, a igual que todos los españoles, se ha visto perjudicado. A día de hoy todas las camas permanecen ocupadas por enfermedades cotidianas o por los que no tienen donde alojarse los que necesitan una operación
Esta congestión sanitaria no es igual en todas las localidades, ya que muchas de ellas cuentan con centros sociosanitarios que pueden acoger a los ancianos una vez se han recuperado.
Comentarios
tracking