Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Enfermera realizando un test de diabetes

Enfermera realizando un test de diabetesGTRES

Los costes médicos por sedentarismo ascenderán a más de 300.000 millones hasta 2030

Menos del 50 % de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40 % son operativos

La inactividad física es uno de los mayores problemas de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a este sedentarismo, casi 500 millones de personas desarrollarán cardiopatías, obesidad, diabetes u otras enfermedades no transmisibles (ENT) hasta el 2030, lo que supondría un coste de 27.470 millones de euros anuales, es decir, 305.190 millones de euros para el año 2030.
Estos datos se conocen gracias al informe que ha publicado este miércoles la OMS sobre la situación mundial de la actividad física 2022, cuya función es medir el grado de aplicación por parte de los gobiernos de las recomendaciones para aumentar la actividad física en todas las edades y capacidades.
Los datos se han tomado a partir de 194 países mediante los cuales se ha visto que los progresos en esta situación son «lentos» y que «deben acelerar el desarrollo y la aplicación de políticas para aumentar los niveles de actividad física y, de este modo, prevenir enfermedades y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria, ya sobrecargados».
Tal y como ha publicado el informe, menos del 50 % de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40 % son operativos. Además, solo el 30 % de los países tiene directrices nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.
Según ha detallado el Organismo de las Naciones Unidas, casi todos los países informan a sus ciudadanos de la existencia de un sistema de seguimiento de la actividad física en los adultos. Además, el 75 % de los países realiza un seguimiento de la actividad física entre los adolescentes, y menos del 30 % lleva un seguimiento de la actividad física en los menores de cinco años.
Para tratar de paliar el problema, una de las políticas que podrían fomentar la actividad física, según la OMS, sería crear unas normas de diseño vial para hacer más seguros los transportes en bicicleta y a pie, pero menos del 30 % de los países cuentan con este requisito.
«Necesitamos que más países amplíen la aplicación de políticas que apoyen a las personas para que sean más activas caminando, montando en bicicleta, haciendo deporte y practicando otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías. Esperamos que los países y los asociados utilicen este informe para construir sociedades más activas, más sanas y más justas para todos», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según la Organización, las políticas nacionales para abordar las ENT y la inactividad física han aumentado en los últimos años. No obstante, el 28 % no están financiadas o no se aplican.
La comunicación en estos casos es muy importante, pero menos del 50 % de los países han llevado a cabo campañas o eventos de actividad física multitudinarios para informar a los ciudadanos de las causas y los problemas de la vida sedentaria.
Otra de las conclusiones más importantes del informe es la existencia de «importantes lagunas» en los datos mundiales para seguir el progreso de importantes medidas políticas, como la provisión de espacios públicos abiertos, la provisión de infraestructuras para caminar y montar en bicicleta y la provisión de deporte y educación física en las escuelas. El informe también pide que se subsanen las deficiencias de algunos datos existentes.
«Nos faltan indicadores aprobados a nivel mundial para medir el acceso a los parques, los carriles para bicicletas y las vías peatonales, aunque sabemos que los datos existen en algunos países. En consecuencia, no podemos informar ni hacer un seguimiento de la provisión global de infraestructuras que faciliten el aumento de la actividad física», ha señalado la jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS, Fiona Bull.
Además, la jefa de la Unidad de Actividades Físicas ha denunciado que «la falta de indicadores y de datos conduce a la falta de seguimiento y de responsabilidad, y luego, con demasiada frecuencia, a la falta de políticas y de inversión. Lo que se mide, se hace, y aún nos queda camino por recorrer para hacer un seguimiento exhaustivo y sólido de las acciones nacionales en materia de actividad física».
Comentarios
tracking