Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Soul Reconnect ayuda a las mujeres con cáncer de mama a sentirse fuertes y reafirmarse

El 19 de octubre las redes sociales, las calles y las tiendas de nuestro país se inundan de lazos rosas para concienciar a la población sobre el cáncer de mamaPixabay

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Qué significa y cuál es el origen del lazo rosa del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre las redes sociales, las calles y las tiendas de nuestro país se inundan de lazos rosas para concienciar a la población sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en todo el globo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 esta enfermedad afectó a más de 2,2 millones de personas y se prevé que una de cada 12 mujeres enfermen de cáncer de mama a lo largo de su vida.
Para concienciar a la población sobre esta afección y favorecer el diagnóstico precoz de la misma para un tratamiento más efectivo, España celebra el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, para ello, todo se inunda de lazos rosas. ¿Y qué significan exactamente estos lazos? ¿Cuál es su origen?

El lazo rosa

El lazo rosa se ha convertido en los últimos años en un símbolo contra el cáncer de mama. Tiene su origen en la década de los 90 cuando, durante el Maratón para la Cura organizado en Nueva York por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, se regalaran gorras rosas a todos los participantes. En su segunda edición todos los participantes llevaron lazos rosas en el pecho.
De hecho, anteriormente, la lucha contra el cáncer de mama no era de color rosa.
A finales de los 80 y principios de los 90, Charlotte Hayley, una superviviente de cáncer de mama, había comenzado a vender lazos de color melocotón con una tarjeta en la que podía leerse: «El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo».
Su mensaje caló entre la población y Alexandra Penney, editora de la revista de salud para mujeres Self y Evelyn Lauder, vicepresidenta general de Estée Lauder se interesaron por estos lazos. Hayley no les dejó utilizarlos, ya que opinaba que estas empresas tenían un propósito demasiado comercial por lo que los abogados decidieron ponerle un nuevo color. De ahí el lazo rosa que acompañó a las corredoras en la famosa maratón.
Comentarios
tracking