Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el CongresoEFE

Sociedad

Así son las enmiendas del PSOE a la ley trans

El Grupo Socialista presentará el lunes una serie de propuestas que han provocado un grave enfrentamiento con Podemos

La decisión del Grupo Socialista de ampliar una semana más el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley trans en el Congreso provocó un importante enfado en Podemos, que ha acusado a su socio de Gobierno de bloquear por enésima vez una de sus grandes medidas para esta legislatura.
Aunque los cambios no se registrarán hasta el próximo lunes, El País ha filtrado ya en qué consistirán las enmiendas –14 más una supresión de un artículo para un nuevo desarrollo– que presentará el PSOE. El proyecto establece una equiparación de las víctimas de violencia intragénero –aquella en núcleos del mismo sexo y género– con las de violencia machista, con los mismos derechos laborales y de Seguridad Social, una medida que preocupó a los socialistas al entender que perdía la especificidad de la ley creada en 2004.
Así, los socialistas proponen eliminar el término «violencia intragénero» e incluir en el articulado «medidas de protección frente a la violencia en el ámbito familiar» para darle los mismos derechos a las víctimas de violencia doméstica.
Otra de las enmiendas será relativa a la reversibilidad, para aquellos que deseen revertir el cambio registral de sexo. El PSOE quiere que sea necesaria la aprobación judicial a través de la ley de Jurisdicción Voluntaria, algo que Podemos solo contemplaba a partir del tercer cambio.
Hay una parte específica para la salud de mujeres lesbianas, una sección para promover un turismo «diverso e inclusivo donde se visibilice a las personas LGTBI como agentes de la actividad turística», que las AMPAS formen parte del fomento de programas de información para la diversidad y contra la discriminación en centros educativos, la obligación de que las administraciones garanticen «la igualdad efectiva en el acceso a los recursos y servicios dirigidos a las personas LGTBI en el ámbito rural», y del «estudio del sexilio»: «El abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, dándose especialmente en las zonas rurales».
Los socialistas proponen una ampliación en el artículo relativo al Instituto de la Juventud y la elaboración de un artículo específico sobre adopción y acogimiento. También amplia el texto respecto a las personas LGTBI mayores y las mujeres trans en situación de prostitución, para que puedan recibir los recursos sociolaborales que recoge la ley del solo sí es sí.
Por último, enmienda la parte relativa al empleo en las administraciones públicas y de aquellas personas en situación de «sinhogarismo».

«Furia trans»

Más de un centenar de personas han participado este viernes en una concentración convocada por la Federación Plataforma Trans delante de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para clamar «vergüenza» por el «bloqueo» a la Ley Trans y han anunciado el comienzo de una ola de «furia trans» por toda España, para exigir que se apruebe la norma este año 2022.
«Si no hay ley trans, habrá furia trans» o «con Carmen Calvo no estamos a salvo», han sido algunos de los lemas que han gritado los asistentes desde la calle Ferraz, mirando a la fachada del PSOE, edificio del cual no ha salido ningún responsable político durante la hora que ha durado la concentración, desde las 11:00 hasta las 12:10 horas.

Temas

Comentarios
tracking