Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Doctora Ondina Vélez Fraga

Doctora Ondina Vélez Fraga@uspceumedicina

Entrevista | Ondina Vélez Fraga

«Si la autodeterminación de género fuese libre, no harían falta tratamientos de por vida»

La doctora y experta en bioética explica las bases de por qué la ley de Irene Montero no es una buena idea para los más jóvenes

Para entender por qué la ley trans es un proyecto sin futuro, hay que adentrarse en el mundo de la genética y conocer a la perfección el cuerpo humano y su creación.
La doctora, experta en bioética y profesora de la Universidad CEU San Pablo, Ondina Vélez Fraga, ha explicado a El Debate la importancia de saber qué es la identidad sexual, los problemas de la manipulación a los más jóvenes y qué procesos se siguen para que un gen determine un género.
–¿Podría explicar el desarrollo de la identidad sexual? ¿Cómo explicaría el proceso?
–Es un proceso complejo y no es un proceso que ocurra en un momento único, por lo que es progresivo y se va desarrollando a lo largo de la vida. También es un proceso moldeable en el que situaciones externas pueden influir de alguna manera en los distintos niveles de desarrollo.
Por una parte, existe un primer momento, cuando se determina el sexo genético, que es con la fecundación. En la fecundación se determina todo nuestro mapa genético que a lo largo de la vida va a ir expresándose. Esto hace que la expresión genética de hombres y mujeres dependa de los cromosomas sexuales, que son los cromosomas XX para las mujeres y XY para los hombres. Pero no solamente va a depender de un cromosoma y de un gen, sino que va a haber una diferenciación cromosómica de hombres y de mujeres de más de 6.000 genes que se expresan de una manera diferente.
Gracias al cromosoma y a un gen que funciona como el detonador del sexo, en las primeras semanas de gestación se inicia un proceso en el cual los embriones niño se van desarrollando como niños y las niñas como niñas. Es un proceso que se inicia muy al principio de la vida embrionaria.
–Entonces, cuando hay personas que se quieren cambiar de sexo independiente de que los genes están y se van desarrollando siempre en el mismo género, ¿por qué ellos tienen el deseo de cambiarse de sexo? ¿Por disforia?
–Hoy en día sabemos con todos los estudios de neurociencia que todo el tema del desarrollo cerebral se produce en la vida intrauterina, con la expresión de las hormonas. Los estrógenos y la testosterona hacen que el sistema nervioso se desarrolle distinto, pero esto permanece también durante la vida y en la adolescencia. Todo ese despertar de todo el sistema que se encarga de la secreción hormonal y de la maduración en varios niveles: hipotálamo, hipofisario y gónadas, se produce una serie de pulsos hormonales que en las niñas son antes y los niños después e influyen en el desarrollo.

El cerebro de un niño de 12 años está por modelarOndina Vélez Fraga

Esto es muy importante porque ¿hasta qué punto podemos modificar el desarrollo cerebral y cómo va a ser ese cerebro? Al final, antes de que se haya producido su desarrollo último podemos decir que el cerebro de un niño de 12 años está por modelar, por eso los adolescentes sabemos que actúan de esa manera, por la famosa poda neuronal. En ese momento el árbol de las neuronas se está modelando y las hormonas tienen un papel importantísimo en esta época.
–Hemos hablado del desarrollo del cerebro en los jóvenes, ¿cómo afecta al cerebro de los más pequeños que se les estén modelando constantemente las ideas con el tema de la ley trans?
–Estamos en un momento que el sentido común en estos temas se ha perdido y tiene varias consecuencias.
Esto tiene repercusiones muy importantes a nivel de hacer cualquier modificación a estas edades, porque en primer lugar no está totalmente desarrollado la persona que va a ser. Si haces una modificación a priori, haciendo una reflexión de neuroética, puedes pensar que te estás cargando la persona que va a ser, porque hay ciertos tratamientos de cirugía en sistema nervioso que hace pensar hasta qué punto es ético transformar un sistema nervioso en desarrollo.
Se produce todo ese desarrollo del sistema nervioso y podríamos decir que esto es el aspecto biológico de nuestra propia identidad sexual. Luego ya la identidad del individuo, está influido por muchísimas otras circunstancias. Las biológicas son muy importantes porque los seres humanos no solamente tenemos un aspecto biológico, sino también tenemos un aspecto psicológico y social que viene determinado por nuestro aspecto biológico, pero también hay una interrelación.
Consecuencias de usar tratamientos antes de tiempo. Dos cirujanas americanas transexuales que han sido pioneras en todas las cirugías de cambios de género están alertando en todos los tratamientos en menores por su precocidad. Si se emplea un tratamiento de bloqueantes hormonales antes de tiempo no se permite el desarrollo armónico del aparato genital y eso supone un problema para el futuro cuando se plantean la cirugía de transición.
–A medida que los adolescentes se van hormonando los genitales van reduciendo, ¿cómo funciona realmente esto?
–Lo que tendría que hacernos pensar es el por qué ahora existen más casos en los cuales se identifican trastornos como trastornos de identidad sexual. La realidad es que se plantea como una opción. Es verdad que casos de confusión con la propia identidad sexual han existido siempre, pero que hoy en día haya tantísimos casos también vienen determinado por un planteamiento.

Se está haciendo todo un experimento socialOndina Vélez Fraga

La famosa autodeterminación de género lo que viene a decir es que género y sexo no tienen nada que ver. Aunque parezca un absurdo las pensadoras de género más punteras vienen a decir que es totalmente un estereotipo cultural. Ya no es solamente que el género sea un estereotipo cultural, sino que también el sexo es un estereotipo cultural y el ser humano no depende nada de eso. Esto lo dicen todas las corrientes transhumanistas en las que parece que nuestro sexo biológico y nuestro cuerpo mismo, no tiene nada que decir.
Si la autodeterminación de género fuese un proceso libre, no sería necesario mantener los tratamientos de por vida a esas personas. Una mujer que tiene un tratamiento en el cual se le mantiene el útero, tiene que mantener durante toda la vida controles de que no tenga un cáncer uterino, porque hay muchas mujeres que hacen una aparente transición de género, pero se cambian simplemente a la zona exterior, pero cuando de repente se quieren quedar embarazadas, bajan los niveles hormonales que están tomando y qué es lo que vuelve a salir, lo que son.
Están inhibiendo su desarrollo normal. Lo que le pasa a todo esto es que de fondo está sin experimentar. Se está haciendo todo un experimento social. En 40 años podremos saber qué consecuencias está teniendo en muchos de ellos. Es esto un experimento en vivo.

Temas

Comentarios
tracking