Fundado en 1910
Una niña pequeña cogiendo de la mano a su padre

Una niña pequeña cogiendo de la mano a su padreFreepick

Los secuestros parentales en España se disparan desde que Irene Montero es ministra de Igualdad

Tres meses después del la 'transparencia' de datos, el Ministerio de Interior reconoció que en el año 2021 se abrieron 434 diligencias policiales tras la denuncia por la sustracción de un menor

El pasado mes de junio el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió eliminar del Informe Anual por primera vez desde su creación el dato de secuestros parentales. Esta acción, que se realizó desde el Gobierno, fue días después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, calificase a Juana Rivas y a María Sevilla, condenadas por secuestrar a sus hijos, como «madres protectoras».

Tres meses después del la 'transparencia' de datos, el Ministerio de Interior reconoció que en el año 2021 se abrieron 434 diligencias policiales tras la denuncia por la sustracción de un menor.

El Organismo se creó en el año 2016 por el expresidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. No obstante, cuando se relevó el Gobierno en el año 2018 los datos comenzaron a disminuir. El año siguiente, según los datos del Informe, el número de casos se situó en 369, siendo la cifra más alta desde que se creó el registro. Estos números demuestran que desde la llegada de Irene Montero al ministerio los datos no hacen más que aumentar año a año.

Se considera sustracción el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia, así como otros supuestos como incumplir gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Datos de España en seis meses

Las Fuerzas de Seguridad han comunicado que entre enero y octubre de 2022 se han registrado 283 casos, incluyendo 14 en el extranjero, según la estadística del Ministerio del Interior consultada por Europa Press.

La información del Sistema Estadístico de Criminalidad, elaborado con los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, sitúa a Cataluña a la cabeza de hechos conocidos con 53 casos en lo que va de 2022, frente a 74 computados en todo 2021.

Andalucía registra 44 casos en lo que va de año y la Comunidad de Madrid 40, si bien ambas comunidades registraron el mismo dato en los doce meses del año pasado: 67 sustracciones. La Comunidad Valenciana sumó 46 secuestros parentales en 2021, Islas Baleares 32, Canarias 25, Galicia 19 y País Vasco 18. Fuera de España las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 26 denuncias.

El Ministerio del Interior corroboró los datos a Libertad Digital. Sin embargo, tal y como aclara el medio, sigue sin incluirlos en ningún informe oficial. «No están publicados en la web. Son los datos recogidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se vuelcan en el Sistema Estadístico de Criminalidad y que se facilitan a los medios de comunicación que así lo solicitan», comunicaron fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska.

comentarios
tracking