Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021

Las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021GTRES

Europa se calienta más del doble que la media mundial

En el período 1991-2020, los termómetros europeos han experimentado un aumento de 0,5 grados centígrados por década

Las alteraciones en el clima son cada vez más evidentes. Veranos con temperaturas extremas, inviernos menos fríos o fenómenos meteorológicos adversos. Según el informe Estado del clima en Europa —elaborado conjuntamente con el servicio de Copernicus relativo al cambio climático (C3S) de la Unión Europea— nuestro continente ha sido el que más ha sufrido el aumento de las temperaturas en los últimos 30 años.
En el período 1991-2020, los termómetros europeos han experimentado un aumento de +0,5 grados centígrados (°C) por década, según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta cifra es más del doble que el ritmo de calentamiento medio del mundo, situado en +0,2 °C por década.
La principal consecuencia de este incremento es la pérdida de 30 metros de espesor de hielo de los glaciares alpinos entre 1997 y 2021. El manto de hielo de Groenlandia también se ve afectado: su fundición se produce cada vez a mayor velocidad, lo que contribuye a acelerar la subida del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia experimentó un episodio de deshielo y, por primera vez, se registraron precipitaciones de lluvia en su punto más alto, la estación Summit Camp.

Fenómenos meteorológicos

A esta subida generalizada de las temperaturas hay que sumarle los fenómenos meteorológicos y climáticos, que en su gran mayoría han sido crecidas de ríos o tormentas. Estos han causado cientos de víctimas mortales, han afectado directamente a más de medio millón de personas y han causado pérdidas económicas que superaron los 50.000 millones de dólares.
«Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías, que han alimentado incendios forestales. En 2021, los excepcionales episodios de crecidas causaron muerte y destrucción», explicó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
No obstante, la OMM destaca que en el Viejo Continente se están haciendo esfuerzos por reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea, por ejemplo, recortó este tipo de emisiones un 31 % entre los años 1990 y 2020 y ha fijado un objetivo de reducción para el 2030 del 55 %.
«En el ámbito de la mitigación, debe mantenerse el buen ritmo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y deben marcarse objetivos más ambiciosos. Europa puede desempeñar un papel decisivo en la consecución de una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y así cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de París», dijo el profesor Taalas.
Comentarios
tracking