Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Nueva Dehli contaminación

Nueva Dehli alcanzó unos altos niveles de toxicidad de la atmósfera por la contaminaciónEFE

COP27  España solo provoca el 0,58 % de la contaminación mundial, 51 veces menos que China

China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los principales emisores del CO2 a nivel mundial. España es responsable del 0,58 % de las emisiones totales

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) la «adicción» de las economías occidentales y emergentes por los combustibles fósiles, que son los principales responsables del calentamiento global y del cambio climático. Las emisiones globales de CO2 por la quema de estos combustibles repuntaron en 2021 alcanzando las 36.400 millones de toneladas, según la estimación de Global Carbon Project.
Cuatro potencias mundiales son responsables del 59 % de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global. China es, con diferencia, el principal emisor de CO2 del mundo, al ser responsable del 30 % de las emisiones mundiales en 2021. Le siguen Estados Unidos (14 %), la Unión Europea (7,7 %) e India (7,4 %). Países como Rusia, Irán, Arabia Saudí, Indonesia o Corea del Sur también se cuelan en las primeras posiciones de esta lista.
España ocupó el puesto 27 a nivel mundial en la clasificación de países más contaminantes en 2020, con 213,34 millones de toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera, el 0,58 % de las emisiones totales. Esta cifra equivale a 4,47 toneladas de CO2 emitidas por persona. El país de la Unión Europea que más contaminó fue Alemania, al emitir 639,38 millones de toneladas en el año de la pandemia. Le siguieron Reino Unido, Polonia, Italia, Francia y después España.

EE.UU. lideró las emisiones hasta 2006

Aunque China es en la actualidad el gran emisor mundial de CO2, esto no siempre fue así. Estados Unidos y los países que ahora integran la Unión Europea fueron durante años los países más contaminantes. El gigante asiático superó a la antigua Unión Soviética en 1991, a los países europeos en 1994 y a Estados Unidos en 2006.
A pesar de la descarbonización y el inicio del despliegue de las energías renovables, la dependencia de los combustibles fósiles –evidenciada especialmente con la guerra de Ucrania– sigue elevando las emisiones globales año tras año. El carbón es el combustible que más contribuye a la contaminación de la atmósfera –con 14.700 millones de toneladas emitidas en 2020–, seguido del petróleo (11.500) y el gas (7.700), según Global Carbon Project.

Un pacto para garantizar los 1,5 grados

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este domingo de que los últimos ocho años han sido los más cálidos de la historia y estimó que la temperatura media mundial de 2022 superará en 1,15 grados la media del período preindustrial. El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este lunes que para que el calentamiento global solo alcance los 1,5 grados fijados a finales de siglo, «es necesario lograr las cero emisiones netas para 2050 en todo el mundo».
Guterres hizo un llamamiento a la suscripción de un «pacto de solidaridad climática» para garantizar este objetivo, que debería contemplar «eliminar gradualmente el carbón en los países de la OCDE para 2030 y en todos los demás para 2040». Además, cree que los países ricos y las instituciones internacionales deberían brindar «asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su propia transición hacia las energías renovables».
El exprimer ministro portugués recordó que «la única esperanza para alcanzar los objetivos climáticos» es que Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes, unan esfuerzos «para hacer realidad este pacto». No obstante, ni China –ni tampoco Rusia o India– participan en la cumbre con representantes de alto rango, lo que amenaza con dejar en papel mojado los acuerdos que se alcancen para contener el cambio climático.
Comentarios
tracking