Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Recorrido del embalse con poco caudal en Negueira de Muñiz, Lugo

Recorrido del embalse con poco caudal en Negueira de Muñiz, LugoEuropa Press

Los embalses dan un respiro pero siguen por debajo de la media

Esta semana las precipitaciones afectaron a la vertiente atlántica y fueron escasas en la vertiente Mediterránea

Este año hemos tenido más de seis meses de verano. De hecho, el mes de octubre ha pasado a la historia por ser uno de los más cálidos desde 1976. Debido a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias, la sequía se ha agravado en el último año. A pesar de estos datos, la reserva hídrica ha ganado esta semana 120 hectómetros cúbicos, lo que representa apenas un 0,2 % de su capacidad, lo que eleva la capacidad de los embalses hasta el 32,4 %, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que precisa que los embalses guardan en este momento 18.158 hectómetros cúbicos.
Las cifras actuales de agua embalsada están un 34,96 % por debajo de la media del decenio y un 18,22 % menos que en la misma semana del año pasado.
Esta semana se mantienen por encima de la mitad de su capacidad total las cuencas del Cantábrico Oriental, que están al 61,6 %; Cantábrico Occidental, que está al 56,1 %; Galicia Costa, al 56,7 %; las cuencas internas del País Vasco, al 61,9 %; Tinto, Odiel y Piedras, al 63,8 % y el Júcar, al 52 %.
Situación de los embalses

Situación de los embalsesMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Mientras, siguen por debajo de la mitad de su capacidad los embalses de la cuenca del Miño-Sil, que están al 44,6 %; el Duero, al 33,1 %; Tajo, al 37,3 %; Guadiana, al 23 %; Guadalete-Barbate al 21,5 %; Guadalquivir, al 18,6 %; la cuenca Mediterránea Andaluza al 35,3 %; Segura, al 32,8 %; el Ebro, al 35 % y las cuencas internas de Cataluña, al 35,3 %.
También hay que tener presente que España fue, en el año 2021, el país que más barreras fluviales –presas, represas y azudes– derribó en toda Europa. En un momento de profunda escasez de agua, fueron 108 las construcciones que desaparecieron, casi la mitad de las 239 desmanteladas en todo el continente.
Esta semana las precipitaciones afectaron a la vertiente atlántica y fueron escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha recogido en San Sebastián, con 38,2 litros por metro cuadrado.
No se sabe a ciencia cierta si el aumento de los embalses continuará, pero por el momento esta semana, las lluvias seguirán afectando a Galicia casi en su totalidad. No obstante, no se esperan precipitaciones en el resto del país. Además, los pronósticos del Centro Europeo apuntan a una semana con precipitaciones por debajo de lo normal para la época en todo el país.
Comentarios
tracking