
Paloma zombie
Alerta por un virus «altamente contagioso» que convierte a las palomas en 'zombies'
En las últimas semanas, ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que muestran signos neurológicos
El Reino Unido ha alertado de un virus que está provocando una enfermedad no habitual en las palomas cuya sintomatología no es común y les hace parecer zombies. Este virus, denominado paramixovirus PPMV, afecta al sistema neurológico de las aves y les provoca graves efectos.
El Refugio de Animales JSPCA, en la isla de Jersey –único lugar afectado por el momento–, ha confirmado que en las últimas semanas «ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al refugio, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse».
El paramixovirus PPMV provoca reacciones muy sorprendentes como las alas temblorosas, el cuello torcido y caminar en círculo por no poder volar. Las palomas que contraen este virus mueren en pocos días. Las que logran sobrevivir se sacrifican para no contagiar la enfermedad, ya que tiene una capacidad de transmisión alta. Además, pueden presentar graves lesiones por no poder mantener el equilibrio.
The Sun ha informado que el PPMV puede volver verdes las heces de las aves y ponerlas en alto riesgo de morir unos días después de infectarse.Esta enfermedad puede infectar a todo tipo de aves de corral. Se considera una Enfermedad de Declaración Obligatoria, por lo que en causa de una actitud sospechosa entre aves de cautiverio se deberá notificar. El Gov.uk recuerda a los cuidadores que hay que vacunar a todo tipo de palomas y vigilar su comportamiento.