Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las mujeres sufren más síntomas de covid a largo plazo que los hombres

Las mujeres sufren más síntomas de covid a largo plazo que los hombresPixabay

Descubren que la covid persistente produce disfunciones en el cerebro

El estudio se realizó sobre 122 participantes, de los cuales 86 tenían covid y el 36 restante pertenecía al grupo de control

Casi tres años después de los primeros casos del coronavirus aún se siguen detectando novedades relacionadas con los síntomas. La última ha sido gracias al jefe de Investigadores de los servicios de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, que han conseguido demostrar que las alteraciones cognitivas en las personas que sufren covid persistente están relacionadas con una afectación cerebral estructural y funcional.
Los datos, publicados por la revista Brain, demuestran más novedades en este ámbito. Una de ellas es la presencia de alteraciones cerebrales en secuencias más avanzadas del estudio realizado con resonancia magnética, es decir, alteraciones microestructurales más sensibles a posibles daños que pueden pasar inadvertidas en exploraciones radiológicas rutinarias.
Ya había estudios que demostraban los cambios cerebrales en las personas que se contagiaban del virus del coronavirus, pero hasta las últimas semanas no existía ninguna información que detallase los cambios a largo plazo tras pasar la COVID-19. Por ello, la función principal de los investigadores fue estudiar posibles disfunciones cognitivas en los pacientes con covid persistente un año después de su diagnóstico.
El estudio se realizó sobre 122 participantes, de los cuales 86 tenían covid y el 36 restante pertenecía al grupo de control. Los investigadores evaluaron a los voluntarios mediante un amplio conjunto combinado de pruebas neuropsicológicas y resonancias magnéticas de alto campo.
Cuando analizaron los resultados vieron que los análisis de neuroimagen «demostraron la reducción de volumen en algunas regiones del cerebro y de la sustancia gris, alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca y la presencia de conectividad reducida en regiones parahipocampales, orbitofrontales y cerebelosas en los pacientes que habían padecido covid comparados con las personas sanas del grupo control», destacó el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y uno de los autores del estudio, Jordi Matías-Guiu Antem.
Tras todos los análisis y estudios los investigadores implicados confirmaron que las alteraciones cerebrales presentes en las personas con covid persistente y los cambios de las sustancias gris y la blanca en la zona del parahipocampal estaban claramente relacionadas con disfunciones cognitivas como falta de de atención y lentitud en la velocidad de procesamiento de la información. También observaron que estas alteraciones fueron más acusadas en pacientes previamente hospitalizados.
Los investigadores apuntaron que «los resultados muestran que las dificultades cognitivas referidas por los pacientes con covid persistente, un año después de la infección aguda, guardan relación con cambios cerebrales en la sustancia gris y blanca asociados a alteraciones de conectividad funcional, involucrando estructuras tanto corticales como subcorticales».
Comentarios
tracking