Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen del Hospital Gregorio Marañon durante el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Imagen del Hospital Gregorio Marañon durante el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus.GTRES

Sociedad

Precariedad, falta de estabilidad y jornadas interminables: por qué los médicos se van de España

El sistema adolece de una falta de profesionales preocupantes mientras son cada vez más los que deciden marcharse a Europa

El año pasado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expidió 4.130 certificaciones de idoneidad profesional, acreditaciones que permiten trabajar fuera de España. Pero pese a la falta de médicos, cada vez son menos los facultativos que apuestan por quedarse en España, que ofrece peores condiciones que países como Portugal.
Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico Granada cifró entre 7.000 y 8.000 los facultativos que se jubilarán al año en la próxima década. Un agujero difícil de cubrir con el actual número de residentes. Actualmente, hay en activo unos 80.000 médicos mayores de 55 años, lo que supone el 33,8 % del total.
Según este estudio, este año terminarán un máximo de 6.478 residentes, que irá aumentando progresivamente con 6.743 en 2023, 7.496 en 2024, 7.894 en 2025, y 8.017 en 2026. Pero el trabajo habla de unos máximos ya que no todos terminan y un número importante se marchan a sus países de origen. Otro porcentaje importante se lo ‘comen’ los facultativos españoles que se marchan a Europa en busca de mejores condiciones.
«No ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de que se ha advertido de la falta de médicos especialistas para hacer frente al importante número de jubilaciones previstas en un tiempo determinado y en ciertas especialidades», señala el informe. «Hay médicos, pero faltan de varias especialidades y falta estabilidad, contratos atractivos, condiciones del ejercicio profesional adecuadas y retribuciones mejores que al menos se acerquen a las que existían en 2010 antes de los recortes».
Entre las especialidades con mayor falta de facultativo, destaca Pediatría, Medicina de Familia, Cirugía General, Anestesiología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva y Traumatología. El problema es que entre 2011 y 2018 incluso se redujeron las plazas MIR.
«Al sistema le falta flexibilidad», comenta Alejandro Barros, presidente de Médicos Españoles en Europa. «El MIR tuvo su utilidad, pero es un sistema de embudo que se ha quedado obsoleto. Más que coger la especialidad que te gustaría, coges la que puedes, y una vez entras en un servicio no puedes cambiar durante la época de residencia».
Barros asesora a médicos que quieren dar el salto para trabajar en Europa, donde los salarios son más altos. «En España, los salarios no son acordes a la responsabilidad; un residente de primer año gana unos mil euros al mes. Hasta Portugal nos ha adelantado por la derecha», añade.

Un médico cobra de media en España 51.000 euros al año, por los 165.000 de Alemania o los 153.000 de Bélgica

Y no le falta razón. Un informe del sindicato Metges de Cataluña reveló las brutales diferencias entre los médicos españoles y sus colegas europeos y norteamericanos. Los facultativos estadounidenses reciben una retribución anual media de 286.000 euros, seguidos de Alemania (165.000), Bélgica (153.000), Reino Unido (125.000), Francia (88.000) e Italia (63.000). España, con 51.000 euros de media, se encuentra a la cola de la lista. Además, y según datos del CGCOM más de un tercio de los médicos de la sanidad pública tenían contrato temporal.
Además, está el problema de las jornadas interminables con un sistema de guardias de 24 horas que no encuentra equivalencia en Europa. Un informe publicado por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reveló que el 60 % de los médicos consultados preferían no hacer guardias pero evidenció que no pueden renunciar a ellas al tratarse de un importante complemento salarial. En Madrid, por ejemplo, la hora de guardia se cobra entre 21 y 24 euros, que se suman a otros complementos por antigüedad. Con sueldos base que apenas superan los mil euros, no se pueden permitir perder ese plus.
La gestión del sistema público tampoco ayuda. En Francia, Holanda o Alemania, los sistemas son duales. En el país germano, por ejemplo, la apertura de los hospitales es del Bundesland, pero la gestión es de las aseguradoras, que en muchos casos el Estado tiene participación. «Aquí se ha focalizado el debate de lo público y lo privado como si fuera algo partidista», apunta Barros.
Cuando Barros decidió crear Médicos Españoles en Europa, la mayor parte de consultas eran de médicos que no tenían MIR, la situación ha cambiado y son cada vez más jóvenes. «Lo más frecuente son estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina. Luego gente que no quiso hacer el MIR y algunos que estudiaron en otro país y prefieren quedarse», asegura.
Comentarios
tracking