Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Las provincias de España con mayor porcentaje de personas con estudios superiores

Las provincias de España con mayor porcentaje de personas con estudios superioresPaula Andrade

Educación

Estos son los lugares de España donde más personas tienen estudios superiores

Cuatro de cada diez habitantes mayores de 15 años del País Vasco y Madrid han realizado un ciclo formativo de grado superior, un grado universitario, máster o doctorado

Las Rozas de Madrid, Tres Cantos (Madrid) y San Cugat del Vallés (Barcelona) son los tres municipios españoles de más de 10.000 habitantes donde más ciudadanos cuentan con estudios superiores, según refleja el Censo de Población de 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En estas ciudades, el porcentaje de habitantes mayores de 15 años que han recibido esta formación supera el 62 % del censo, mientras que la media nacional apenas llega al 31,3 %.
De las 20 localidades en las que la mayoría de la población tiene estudios superiores, nueve se encuentran en la Comunidad de Madrid. Entre ellas destacan Boadilla del Monte, Torrelodones, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. También se cuelan en esta lista municipios de otros puntos de España como el Valle de Egüés (Navarra), Guecho (Vizcaya) o Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.
En la clasificación por provincias, las primeras posiciones las ocupan Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Álava. Más del 40 % de sus habitantes mayores de 15 años han cursado un ciclo formativo de grado superior, un grado universitario, un máster o un doctorado.
Por el contrario, el porcentaje de personas que disponen de estos títulos se sitúa por debajo del 25 % en hasta diez provincias, siendo Cuenca (22,3 %), Almería (22,9 %) y Toledo (23,4 %) las que presentan registros más bajos.
Por otro lado, la estadística muestra que este nivel formativo se encuentra más extendido entre las mujeres (33,1 %) que entre los hombres (30,3 %) en España. Aun así, sigue existiendo una importante brecha generacional, que refleja las dificultades que tenían las mujeres para acceder a la educación superior hace algunas décadas.
Así, entre las personas de 25 a 29 años, la proporción de mujeres con estudios superiores (55,7 %) es mucho mayor a la de hombres (42 %). Por el contrario, en los grupos de edades más avanzados esta relación se invierte. El 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años poseen educación superior, frente al 13,3 % de las mujeres de esas edades.

Dos millones de personas los cursan hoy

En 2021, más de dos millones de personas cursaron estudios superiores en España, una cifra que equivale al 5,2 % de su población adulta. Tres de cada cuatro realizaron estudios universitarios, mientras que el resto asistieron a un ciclo formativo de grado superior. Los estudiantes de la provincia de Las Palmas (30,2 %) fueron los que más se inclinaron por esta última opción, mientras que en Salamanca solo la eligió el 19,2 % del alumnado.
Los municipios con más de 10.000 habitantes en los que más personas cursaron estudios universitarios el año pasado fueron Abrera (Barcelona) y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además, localidades como Sardañola del Vallés (Barcelona), Lejona (Vizcaya) y Villanueva de la Cañada (Madrid) destacaron por su atracción de población estudiante al albergar el campus de varias universidades.

¿Qué se entiende por estudios superiores?

El Censo de Población de 2021 del Instituto Nacional de Estadística considera como estudios superiores los siguientes niveles educativos:
  • Enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado superior y equivalentes.
  • Títulos propios universitarios que precisan del título de bachiller, de duración igual o superior a dos años.
  • Grados universitarios de hasta 240 créditos, diplomados universitarios, títulos propios universitarios de experto o especialista, y similares.
  • Grados universitarios de más de 240 créditos, licenciados, másteres y especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y enseñanzas de doctorado.
Comentarios
tracking