Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El 48,7 % de los jóvenes de 25 a 34 años en España tienen estudios superiores, según Eurostat

El 48,7 % de los jóvenes de 25 a 34 años en España tienen estudios superiores, según EurostatPaula Andrade

Educación

Estas son las regiones de Europa donde más jóvenes tienen estudios superiores: País Vasco y Navarra, en el top-10

España es el décimo país de la Unión Europea donde más jóvenes han realizado una formación de grado superior, grado universitario, máster o doctorado

Cada vez más jóvenes tienen estudios superiores en España. En 2021, el 48,7 % de los españoles de entre 25 y 34 años habían completado un curso de formación superior, grado, máster o doctorado, mientras que a principios de siglo esta cifra apenas llegaba al 33 %, según Eurostat.
España se sitúa así como el décimo país de la Unión Europea en el que más jóvenes tienen estudios superiores, superando holgadamente la media comunitaria (41,2 %) y el objetivo fijado por Bruselas para 2030 (45 %).
Además, dos comunidades españolas se cuelan en lo más alto de la clasificación por regiones. País Vasco es ya la segunda región de Europa (66 %) con mayor formación superior entre sus jóvenes, solo por detrás de la provincia de Vilna, en Lituania. Unos puestos por debajo se encuentra Navarra, décima, superando también el 61 %.
Eurostat señala que las primeras posiciones están copadas por las regiones capitalinas de varios estados y otros territorios «especializados en actividades de investigación e innovación o fabricación de alta tecnología».
Por el contrario, en los últimos puestos se encuentran varias regiones de Europa del Este e Italia, además de territorios periféricos como las Azores (Portugal) o la Guayana Francesa. Estos lugares presentan «un sector agrícola relativamente grande y un bajo nivel de oferta de oportunidades de empleo altamente calificado».
En España hay cinco territorios donde la educación terciaria está menos extendida que en el promedio de la UE. Estos son Ceuta (26 %), la Región de Murcia, Extremadura (38,9 %), Canarias (40,1 %) y Andalucía (41,6 %).
Melilla no se encuentra en esta lista, ya que el 44 % de sus habitantes de entre 25 y 34 años disponen de estudios terciarios, 11 puntos más que en 2019.
Comentarios
tracking