Fundado en 1910

23 de abril de 2024

antibiotico

El informe revela que existen niveles de resistencia por encima del 50 % en bacterias que son causa habitual de septicemiaPxhere

Aumenta la resistencia a los antibióticos en infecciones bacterianas

La OMS pone de manifiesto elevados niveles de tolerancia en bacterias causantes de septicemias potencialmente mortales

Como ya vienen alertando los expertos de un tiempo a esta parte, está aumentando la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias. Un problema global que lleva de la mano un aumento de muertes debido a infecciones inmanejables. Así lo indica un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha analizado datos de 87 países en el año 2020.
Los datos ofrecidos por la institución son alarmantes: el informe revela que existen niveles de resistencia por encima del 50 % en bacterias que son causa habitual de septicemia, una afección que pone en riesgo la vida y que se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos.
Para tratar esta afección se utilizan antibióticos de último recurso, como es el caso de los carbapenémicos. Los resultados indican que al menos un 8 % de las septicemias causadas por Klebsiella pneumoniae se mostraron resistentes a los carbapenémicos, lo que aumenta el riesgo de muerte por una infección no tratable.
Pero no se trata solo de este tipo de infecciones, sino de otras muchas de ámbito común. Es el caso de Neisseria gonorrea, causante de una frecuente enfermedad de transmisión sexual en la que el 60 % de las cepas aisladas han mostrado resistencia a uno de los antibacterianos más utilizados por vía oral, la ciprofloxacina.
Lo mismo ocurrió con más del 20 % de las cepas aisladas de E. coli, el patógeno más común en la infecciones de las vías urinarias. Estas resultaron resistentes tanto a los fármacos de primera línea –ampicilina y cotrimoxazol– como a los de segunda línea –fluoroquinolonas–.

Aumento de las infecciones

Esta resistencia a los antibióticos ha causado un aumento de septicemias y gonorreas de por lo menos un 15 por ciento si se compara con los niveles del año 2017. Desde la OMS, se hace hincapié en que hay que investigar las razones por las que ocurre esta progresión de las antibiorresistencias.
«La resistencia a los antimicrobianos erosiona la medicina moderna y pone millones de vidas en peligro», afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Para aprehender realmente la magnitud de la amenaza mundial y organizar una respuesta de salud pública eficaz contra las antibiorresistencias debemos multiplicar los análisis microbiológicos y generar datos de calidad garantizada en todos los países, y no solo en los más ricos».
Por lo que respecta al consumo humano de antimicrobianos, el 65 % de los 27 países comunicantes habían cumplido el objetivo de la OMS de lograr que al menos un 60 % de los antimicrobianos consumidos fueran del grupo «Acceso» de antibióticos, es decir, aquellos que, según la clasificación AWaRE de la OMS, son eficaces contra un amplio espectro de infecciones comunes y entrañan un riesgo relativamente bajo de generar resistencia.
Esta resistencia a los antimicrobianos resulta complicada de detectar debido a la insuficiente cobertura de las pruebas analíticas y a la escasa capacidad de laboratorio, en especial en el caso de los países de renta baja y media. Por ello, la OMS continuará obteniendo datos probatorios por medio de encuestas y, a largo plazo, generará una capacidad de vigilancia sistemática.
La organización reclama a los países «mayor empeño» en potenciar su capacidad de vigilancia y aportar datos de calidad garantizada. De esta manera, la OMS y los países continuarán trabajando para analizar y combatir una resistencia a los antibióticos que, de no ser atajada cuanto antes, podría ir en aumento y poner en claro peligro a la población.
Comentarios
tracking