Fundado en 1910

Un total de 22 adolescentes se quitaron la vida el año pasadoGTRES

Salud mental

Los suicidios de menores de 15 años se triplicaron entre 2019 y 2021

La cifra creció un 57 % respecto a 2020

Los casos de suicidio se mantuvieron el año pasado al alza en España, una trágica noticia que adquirió este lunes tintes demoledores tras conocerse que, en el caso de los menores de 15 años, el dato fue un 57 % más alto que en 2020 y el triple que el de 2019, según puso de manifiesto la última estadística de 'Defunciones según causa de muerte difundida' por el INE.

En total, fueron 22 los adolescentes con menos de esa edad que se quitaron la vida en 2021, un año especialmente difícil por un contexto de pandemia que afectó, al igual que el anterior, a la salud mental de millones de españoles, según decenas de estudios realizados desde entonces.

Ingresos, llamadas a teléfonos de atención especializada y, en general, un aumento generalizado de cuadros mentales y conductuales han sido la tónica habitual desde la declaración del primer Estado de alarma, hace ya casi tres años. Un problema que ha puesto en primer plano la necesidad de elaborar planes de choque para combatirlo con inversiones que, sin embargo, siguen siendo insuficientes a ojos de las organizaciones especializadas.

A pesar de todo, España sigue siendo uno de los países europeos con menor incidencia de suicidios por cada 100.000 habitantes, muy superado por otros como Bielorrusia, Ucrania, Francia, Alemania o los países escandinavos.