Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los médicos de familia y pediatras comienzan un encierro indefinido este jueves en Madrid, para visibilizar la huelga que retomaron la semana pasada y tratar de concienciar a la población sobre la situación actual de la Atención Primaria por la que protestan ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez

Los médicos de familia y pediatras comienzan un encierro indefinido este jueves en Madrid, para visibilizar la huelga que retomaron la semana pasadaEFE

Continúan las negociaciones para evitar las huelgas de sanitarios en varias comunidades

Aragón la ha desconvocado mientras otras regiones como Cataluña, Andalucía o la Comunidad de Madrid las ratifican

El ambiente en la sanidad de toda España sigue caldeado. Tras las fiestas navideñas, los paros se retomaron en regiones como la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el grueso de las convocatorias se concentra en las próximas semanas, por lo que las consejerías centran sus empeños en intentar evitar in extremis esas huelgas, sobre todo en un año marcado por las citas electorales.
Aragón es de las pocas regiones que, de momento, ha logrado evitar la protesta de sus facultativos. Los sindicatos FASAMET y CESM Aragón acordaron este miércoles desconvocar la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria prevista para los días 23 y 24 de enero tras los acuerdos de mejora para el colectivo alcanzados con el Gobierno de Aragón.
Los convocantes se mostraron satisfechos después de que la consejería del ramo admitiera las principales demandas para actuar contra el colapso en las consultas, la falta de especialistas en Medicina de Familia y el deterioro en las condiciones laborales, por lo que las medidas pactadas «suponen un beneficio para todos los ciudadanos».

Madrid

En otras regiones, sin embargo, la tensión va in crescendo. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde este jueves un grupo de médicos y pediatras ha iniciado un encierro «simbólico» en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras para recordar la situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Los sanitarios han invitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a acudir al centro para conocer de primera mano su día a día laboral. El comité de huelga, además, denuncia que el gobierno regional no ha respondido a su petición de intermediación para que tres profesionales médicos de prestigio actúen como intermediarios entre la comunidad y los facultativos.
A pesar de esta presión, la Consejería cifró en un 5,41 % el seguimiento de la huelga en Atención Primaria que vive este viernes su séptima jornada tras la suspensión navideña que arrancó el pasado 21 de noviembre para casi 5.000 profesionales.

Andalucía

Este viernes comienza en la comunidad andaluza una huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ante «la falta reiterada» de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.
Desde el SMP explican en un comunicado que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores «han sido infructuosas» para convencer a los actuales gobernantes «de las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales».

Navarra

La Consejería de Salud de la Comunidad Foral, dirigida por la socialista Santos Induráin, recalca que están haciendo «todos los esfuerzos» para evitar la huelga de médicos convocada para el próximo día 1 de febrero. A pesar de que el Sindicato Médico de Navarra haya decidido realizar los paros, Induráin recalca que van a seguir escuchando y negociando en distintos foros y que quieren llegar a un acuerdo.
La consejera ha afirmado en declaraciones a los medios que está siendo una semana «muy intensa de reuniones con colectivos sindicales, profesionales, a todos los niveles, porque esto es ambicioso, es una oportunidad de mejoras para los profesionales y para el sistema sanitario, también en Atención Primaria», ha afirmado. Las autoridades y los sindicatos navarros tienen por delante, por tanto, una semana para continuar negociando y evitar así la huelga.

Cataluña

Los médicos catalanes han ratificado la convocatoria de las dos jornadas de huelga sanitaria previstas el 25 y 26 de enero a la vez que han pedido a la Generalitat «concreción y calendarización» de las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y, así, desconvocar las movilizaciones.
Así lo expresaban desde el sindicato Metges de Catalunya tras la reunión mantenida este jueves con el conseller de Salud, Manel Balcells. Ambas partes se han citado el próximo lunes para seguir con las negociaciones dos días antes del inicio de la huelga y Lleonart ha destacado la «voluntad de llegar a acuerdos y solucionar el grave problema» de la sanidad catalana del departamento.

Comunidad Valenciana

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, se mostró optimista el pasado martes en poder llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y poder llegar a la desconvocatoria de los paros previstos para los días 25 y 26 de enero.
Mínguez señaló que el propio sindicato «hizo manifestaciones en los medios de comunicación de que eran optimistas. Cuando dos organizaciones se sientan, hablan y negocian, hemos de ser optimistas en que el resultado final es beneficioso para la ciudadanía en general y para el personal sanitario», ha resaltado.

Extremadura

Los días 26 y 27 de enero están previstos los paros de médicos en la comunidad extremeña. El vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, ha insistido en que la «mayoría» de las reclamaciones del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) son «asumibles» y ha añadido que cree que se puede llegar a «acercamientos» si todos los agentes implicados ponen de su «parte».
Aunque se desconoce la fecha en que se volverán a reunir las partes, desde el gobierno extremeño confían en poder llegar a un acuerdo y evitar así la huelga prevista para la próxima semana.

Temas

Comentarios
tracking