Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ríos de agua de deshielo en Groenlandia

Ríos de agua de deshielo en GroenlandiaAlfred-Wegener Institut

Groenlandia se calienta 1,5 grados y acelera su deshielo

El estudio tiene pruebas de que los efectos del calentamiento global ya han llegado a las zonas más remotas y elevadas del centro y del norte de la isla

El calentamiento global sigue mostrando sus efectos. Se está notando en todo el globo, y así lo confirman las cifras. El Ministerio para la Transición Ecológica ya avanzó en diciembre que 2022 había sido el año más cálido y uno de los más secos de la serie histórica en España. Pero las peores consecuencias comienzan ya a notarse en los polos y sus cercanías.
Es el caso de Groenlandia, isla y territorio danés autónomo situada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. La capa de hielo que la recubre juega un papel fundamental en el sistema climático global, ya que cuenta con alrededor de tres millones de kilómetros cúbicos de agua cuyo derretimiento podría causar consecuencias devastadoras.
Y ese deshielo cada vez parece estar más cerca. La década 2001-2011 fue la más cálida de los últimos mil años en la región, que ahora es 1,5 grados más cálida que durante el siglo XX. Así lo han difundido los investigadores dirigidos por el Instituto Alfred-Wegener, en Alemania, en un trabajo publicado en la revista Nature.
Para poder medirlo, los científicos utilizaron un conjunto de testigos de hielo sin precedentes por su longitud y calidad y poder así reconstruir las temperaturas pasadas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo.
A pesar de que ya se conocía que se estaba produciendo un aumento de los mercurios, ahora se tienen pruebas de que los efectos del calentamiento global ya han llegado a las zonas más remotas y elevadas del centro y del norte de Groenlandia.
Esto, si no se reducen las emisiones globales, podría causar el derretimiento de esa capa de hielo, contribuyendo hasta 50 centímetros al nivel medio global del mar en 2100. Los participantes de la investigación declararon a Nature que el calentamiento de 2001 a 2011 difiere claramente de las variaciones naturales de los últimos 1.000 años y que se mostraron sorprendidos de lo evidente que era esta diferencia.

Aumento del deshielo

El deshielo ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década de 2000 y ahora contribuye de forma significativa al aumento global del nivel del mar. «Nos sorprendió ver hasta qué punto las temperaturas en el interior están relacionadas con el drenaje de agua de deshielo en toda Groenlandia, que, al fin y al cabo, se produce en zonas de baja altitud a lo largo del borde de la capa de hielo, cerca de la costa», explica Maria Hörhold.
Para cuantificar esta conexión entre las temperaturas en las zonas altas y el deshielo a lo largo de los bordes de la capa de hielo, los autores utilizaron datos de un modelo climático regional para los años 1871 a 2011 y observaciones por satélite de los cambios en la masa de hielo para los años 2002 a 2021 de las misiones de gravimetría GRACE/GRACE-FO. Esto les permitió convertir las variaciones de temperatura identificadas en los núcleos de hielo en tasas de fusión y proporcionar estimaciones para los últimos 1.000 años.
Esto representa un importante conjunto de datos para la investigación climática: una mejor comprensión de la dinámica de fusión de la capa de hielo en el pasado mejora las proyecciones de la subida del nivel del mar en el futuro; la reducción de las incertidumbres en las proyecciones es un paso para ayudar a optimizar las medidas de adaptación.
El estudio también concluye que el clima de la capa de hielo de Groenlandia está muy disociado del resto del Ártico. Esto puede demostrarse en comparación con la reconstrucción de la temperatura de todo el Ártico 'Arctic 2k'. Aunque 'Arctic 2k' es una representación precisa de la región circumpolar, no refleja las condiciones del centro de Groenlandia.
«Nuestra reconstrucción ofrece ahora una representación sólida de la evolución de la temperatura en el centro de Groenlandia, que ha demostrado tener una dinámica propia», afirma el profesor Thomas Laepple, investigador del clima del AWI y coautor del estudio.
Pero los autores tienen una explicación para estas diferencias: la capa de hielo tiene varios kilómetros de espesor; debido a su altura, Groenlandia se ve más afectada por los patrones de circulación atmosférica que otras partes del Ártico. Se necesitan series cronológicas de temperatura en el Ártico con resolución regional, según Laepple, para describir con fiabilidad el cambio climático en el Ártico.
Comentarios
tracking