Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

exxon

Gasolinera de la compañía Exxon en Estados UnidosFlickr

La petrolera Exxon era conocedora de los efectos del cambio climático en los 70 y se lo ocultó al mundo

Un estudio de Harvard ha confirmado que la empresa acertó en sus proyecciones climáticas y sabía que la quema de combustibles fósiles aumentaría unos 0,20 grados por década

Que la quema de combustibles fósiles acelera el calentamiento global no es ninguna novedad a estas alturas. Pero en los años 70 no había tales certezas. Sin embargo, la compañía petrolera ExxonMobil lo sabía, tenía datos que posteriormente se cumplieron y, sin embargo, los metió en un cajón y se lo ocultó al mundo.
Esas son las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Harvard y publicado en la revista Science, donde por primera vez se ha evaluado de forma cuantitativa las proyecciones climáticas realizadas por los científicos de la compañía.
Exxon pronosticó entre 1977 y 2003 «con exactitud» un calentamiento acorde con las observaciones posteriores. Los informes de la empresa revelaban que la quema de combustibles fósiles provocaría un calentamiento global de 0,20 (± 0,04) grados centígrados por década. Pero a pesar de manejar estas cifras, la compañía negó que hubiera una base científica sólida sobre la influencia de la actividad humana y financió estudios para contrarrestar esa idea.
Harvard explicó en un comunicado que basa estas conclusiones en análisis de datos nunca antes comunicados: «Las investigaciones anteriores se centraron en la incoherente retórica interna y externa de Exxon sobre el cambio climático. Este informe se sumerge en los datos de la empresa y revela que la compañía sabía cuánto calentamiento se produciría con una precisión asombrosa».
El estudio constata que Exxon también predijo con exactitud cuándo se detectaría por primera vez el calentamiento global antropogénico y estimó razonablemente el «presupuesto de carbono» para mantener el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados.
Los documentos que manejaba la sociedad por aquel entonces afirmaban que la ciencia no vincularía la actividad humana con el calentamiento global hasta el entorno del año 2000 y rechazaron correctamente la idea de una próxima edad de hielo. Sin embargo, en sus apariciones públicas, la compañía contradecía todos y cada uno de sus datos.

Antecedentes

La polémica estalló en 2015 cuando un grupo de periodistas de investigación destaparon que la empresa era conocedora de que sus productos podían contribuir al calentamiento del planeta. Los análisis científicos que se publicaron llegaban a calificarlo de «un impacto dramático sobre el medio ambiente antes del año 2050».
En el año 2019, ExxonMobil ya recibió una primera demanda por mentir a sus inversores sobre el impacto del cambio climático en sus cuentas. Aunque salió airoso, ahora ya tiene decenas de procesos judiciales pendientes por haber ocultado todos estos datos.

Exxon lo negó hasta 2010

Desde la petrolera se mantuvieron las afirmaciones negacionistas del cambio climático. En documentos internos se alentaba a «enfatizar en la incertidumbre de las conclusiones científicas» sobre efecto invernadero, algo que mantuvieron hasta la década de 2010.
Rex Tillerson, el que fuera CEO de Exxon entre 2006 y 2016 y, posteriormente, secretario de Estado durante el Gobierno de Trump, compareció en 2019 durante una investigación a Exxon por fraude y fue allí donde admitió por primera vez que los riesgos por el cambio climático existen.
Comentarios
tracking