Imagen de Fernando Martín Carreras, entrenador del Valencia CF Femenino B, unas d elas víctimas españolas en el naufragio de Indonesia.
Indonesia amplía la búsqueda del exfutbolista Fernando Martín Carreras y tres de sus hijos tras el naufragio de una embarcación turística
Las autoridades indonesias amplían el radio de rastreo y centran los esfuerzos en localizar el casco del barco hundido en aguas de la isla de Padar
Los equipos de rescate de Indonesia han ampliado este domingo el dispositivo de búsqueda para localizar al español Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y a tres de sus hijos, desaparecidos desde el pasado viernes tras el naufragio de una embarcación turística en aguas de la isla de Padar, al este de Bali.
Según ha informado el Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) en un comunicado, las labores se reanudaron esta mañana tras una pausa nocturna, aprovechando la mejora de las condiciones marítimas. El radio de rastreo se ha extendido hasta las 5,25 millas náuticas desde el punto del incidente.
En el momento del hundimiento, Carreras viajaba junto a su esposa, Andrea Ortuño, y sus cinco hijos. La madre y una de las hijas fueron rescatadas con vida, al igual que cuatro tripulantes y un guía turístico que se encontraban a bordo de la embarcación.
El dispositivo de búsqueda moviliza actualmente a unas 80 personas, con el apoyo de al menos cuatro embarcaciones, equipos de buceo y fuerzas de seguridad. Está previsto que esta misma noche se incorporen otros 27 rescatistas y personal de apoyo, que se desplazarán hasta la zona a bordo del buque de rescate Puntadewa, que zarpó a las 10:30 hora local desde su base con destino a Labuan Bajo, en la isla de Flores.
El director del equipo de rescate en la región de Maumere, Fathur Rahman, explicó este domingo a la agencia EFE que durante esta tercera jornada de búsqueda los esfuerzos se centrarán en localizar el casco del barco hundido. Según el testimonio del capitán, los cuatro desaparecidos fueron vistos por última vez en su camarote. «Hemos preparado buzos, pero primero debemos asegurarnos de la ubicación exacta de los restos del barco», señaló Rahman, después de que el sábado se hallaran flotando algunos fragmentos del navío.
La embarcación siniestrada, de uso turístico y denominada KM Putri Sakinah, se hundió alrededor de las 20:30 del viernes (13:30 GMT). De acuerdo con el informe preliminar del incidente, el naufragio se produjo tras una avería en el motor.
La familia es originaria de Valencia, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores se encuentra en contacto con sus allegados desde que se conocieron los hechos.
Los accidentes marítimos son relativamente frecuentes en Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas y con una población superior a los 270 millones de habitantes, donde el transporte por barco es fundamental. Las autoridades atribuyen estos sucesos a factores como infraestructuras precarias, sobrecarga de pasajeros, un cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las condiciones meteorológicas adversas.