Fundado en 1910

29 de abril de 2024

narcobuque

El narcobuque Nehir, semihundidoCNP/GC/AEAT

776.000€ para reflotar un narcobuque en Gijón con 1,8 toneladas de coca que puede dañar sus aguas

El barco, hundido en febrero de 2021 frente a las costas del Cabo Peñas, supone un riesgo medioambiental para la ciudad asturiana

Dos años después de que el narcobuque hundido Nehir se trasladase al puerto de Gijón, en Asturias, una resolución judicial ha obligado al Ministerio de Justicia a remolcar la embarcación y que quede así libre de peligro las aguas de la ciudad asturiana.
La extracción de la estructura, de 52 metros de largo y 9 de ancho, costará a la cartera que dirige Pilar Llop 776.069,80 euros. Todo para evitar que las 1,8 toneladas de cocaína que contiene la infraestructura puedan ocasionar un problema medioambiental. La encargada del remolque será la empresa Gijonesa de Actividades Subacuáticas, y lo hará en un plazo de 35 días debido a su extrema urgencia.
La embarcación se hundió en febrero de 2021 a 120 millas del Cabo Peñas, en Asturias, cuando agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera abordaron el barco en el marco de la operación policial Bocanegra.
Los tripulantes abrieron entonces varias vías de agua con el objetivo de hundir el barco y destruir las pruebas. Esto causó que se hundiese en apenas dos horas con cerca de dos toneladas de cocaína en su bodega. Poco después del incidente, el Nehir fue remolcado al puerto gijonés de El Musel, causando un buen quebradero de cabeza a la autoridad portuaria.
Existe un riesgo medioambiental muy alto de que se produzca un vertido incontrolado de combustible, así como de que los 1.800 kilos de cocaína –valorados en 60 millones de euros– terminen en el mar, causando un peligro para la fauna marítima
Comentarios
tracking