Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vista del campamento romano Aquis Querquennis, parcialmente sumergido a causa de las últimas lluvias, situado a orillas del río Limia en el embalse de As Conchas, que está al 88% de su capacidad, este martes en Bande (Ourense). La reserva hídrica encadena catorce semanas al alza y se sitúa en el 50,9 %, lo que supone que los embalses se encuentran por encima de la mitad de su capacidad por primera vez desde mayo del año pasado, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. EFE/ Brais Lorenzo

Vista del campamento romano Aquis Querquennis, parcialmente sumergido a causa de las últimas lluvias, situado a orillas del río Limia en el embalse de As ConchasEFE

Los embalses superan el 50 % de su capacidad por primera vez desde mayo

Aunque los datos son mejores que los del año pasado, el porcentaje es inferior al de la media de los últimos diez años

Las lluvias y nieves consecuencia de las últimas borrascas que han atravesado España han dado sus frutos: la reserva hídrica encadena 14 semanas en alza y se sitúa al 50,9 % de su capacidad. Los embalses no se situaban por encima de la mitad de su capacidad desde mayo del año pasado, tal y como informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
En este momento se almacenan 28.533 hectómetros cúbicos de agua tras sumar en la última semana en 1.343 hectómetros cúbicos, el equivalente al 2,4 % de su capacidad total. Esta cota supera en 5,7 puntos al llenado que presentaban hace un año (45,2 %), mientras que es 5,8 puntos inferior a la media de los últimos diez años (56,7 %).
A pesar de que las últimas precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península, aún sigue siendo crítico el estado de las cuencas del Guadalquivir, Guadalete-Barbate, Segura , Guadiana, cuencas internas de Cataluña y cuenca Mediterránea Andaluza, todas ellas por debajo del 40 por ciento de su capacidad.
Al otro lado de la tabla se sitúan Galicia Costa (sube del 90,1 al 94,9 %), Cantábrico Occidental (pasa del 72,9 a 91 %), Miño-Sil (aumenta del 78,3 al 84,2 %) y Tinto, Odiel y Piedras (baja del 83,4 al 82,5 %). En la cuenca del Tajo, la cota se sitúa en el 66,5 %, frente al 64,6 % de hace una semana.
Comentarios
tracking