Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La mascarilla continuará siendo obligatoria en algunos interiores, como los del transporte público

La mascarilla continuará siendo obligatoria en algunos interiores, como los del transporte públicoEFE / EP

Fin de las mascarillas

El Gobierno eliminará el 7 de febrero las mascarillas en el transporte público

El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en un acto con la Gasol Foundation que finalmente las mascarillas se retirarán en el transporte público el próximo 7 de febrero. La decisión se ha tomado después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciase en una entrevista en CMMedia que la medida se llevaría a cabo «de forma inmediata».
La ministra de Sanidad ha asegurado que la situación epidemiológica del país es «muy estable». A pesar de ello, la propuesta que ha hecho la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, dirigida por Fernando Simón, se llevará al Consejo de Ministros.
Para dar luz verde a esta medida la próxima semana se celebrará un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ante esta decisión, la también ministra de Política Territorial ha aseverado que el Gobierno y la sociedad ya han dado «distintos pasos» hasta «recuperar la normalidad».
Darias no ha detallado cuándo entrará en vigor la medida, pero tal y como actúa el Gobierno, la retirada oficial podría ser el 8 de febrero, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El paso se ha dado después de que las comunidades autónomas llegasen a un acuerdo con Sanidad. La retirada de las mascarillas se ha llevado a cabo, según Darias, debido a la estabilidad epidemiológica. En la entrevista, la portavoz del Gobierno ha abundado en que el Gobierno y la sociedad ya han dado «distintos pasos» hasta «recuperar la normalidad».
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró el pasado miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte iba a llegar «en breves» y en un plazo «muy corto» de tiempo.
Aunque se vayan a eliminar las mascarillas, si una persona está contagiada o tiene síntomas deberá ponérsela. «Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás», agregó Simón.

«Paso a paso»

El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios –como las farmacias– y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.
La ministra de Sanidad no ha informado sobre la posibilidad de eliminarla en el ámbito de la salud. «Vamos paso a paso», ha contestado a los medios de comunicación.
Haciendo balance a todos estos años, Darias ha defendido que la coordinación y la gestión de la pandemia por parte de su ministerio ha sido siempre «coordinada, consensuada y con una hoja de ruta planificada», y «de la mano de las personas expertas».
La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se abandonó su obligatoriedad en interiores, salvo en centros sanitarios y transporte público.
Comentarios
tracking