Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Sanidad actúa en solitario: elimina las mascarillas sin facilitar el informe técnico a las comunidades

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid comentan a este medio lo ocurrido con los documentos

La obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público llega a su fin. Después de tres años con esta restricción, el Ministerio de Sanidad llevará el próximo mes de febrero al Consejo de Ministros su retirada definitiva. Pero esta medida se ha tomado sin contar con las comunidades autónomas y sin facilitarles el informe técnico que avala esta decisión.
Tras días de vaivenes, el Gobierno de España anunció que las mascarillas iban a dejar de ser obligatorias en el transporte público el próximo 7 de febrero. Norma que entrará en vigor el día 8 del mismo mes, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, esta decisión tomada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se tomó en solitario sin contar con las comunidades autónomas.
Hace unos meses, el Ministerio estuvo debatiendo en la Ponencia de Alertas, formada por funcionarios de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, la posible retirada de las mascarillas. Fue en ese instante cuando «Sanidad habló de un documento técnico», pero no lo hizo.
El 9 de enero, se celebró una nueva reunión en la Ponencia de Alertas. En ella estuvo Fernando Simón, donde «comentó y reconoció fuera del orden del día que había mucha presión para quitar las mascarillas», comenta a este medio una fuente de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Es esa reunión, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) comentó que «había que avanzar» en el tema de las mascarillas. De nuevo la intención «se quedó en nada», lamenta la fuente.
Ante esta situación, fueron los mismos técnicos los que le dijeron a Simón que si deseaba avanzar «lo mejor era elaborar el documento técnico» para poder «tratar, debatir y cerrar» el tema. Pero no enviar nada.
Fue el pasado miércoles cuando Simón aseguró que el fin de las mascarillas en el transporte llegaría «en breves» y en un plazo «muy corto» de tiempo. Es decir, para «la semana que viene o la siguiente». Sin tener noticias y sin haber enviado ningún documento, el director «compareció en público». Un día después, tanto Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, y Darias anunciaron la fecha exacta de la retirada.

Manipulación de la Ponencia de Alertas

El pasado jueves se celebró la segunda Ponencia de Alertas del año. Al finalizar la reunión, la técnico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aprovechó la ronda de preguntas para preguntar por el informe y por la información que había dado la ministra. La respuesta fue directa: «El CCAES lleva trabajando tres semanas en el documento».
Tras la contestación de Simón, tres comunidades autónomas –Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana– pidieron que constara en acta que el Ministerio de Sanidad estaba «manipulando» una vez más el uso de la Ponencia de Alertas, comentan a este medio desde la Consejería de Sanidad de Madrid.
En cualquier caso, las comunidades están de acuerdo con la decisión. Lo que denuncian es que se ha anunciado públicamente una medida que no ha cumplido «los procedimientos de toma de decisiones administrativas» conforme a las reglas del Sistema Nacional de Salud.
Comentarios
tracking