Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Concentración este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública bajo el lema "Por una atención primaria de calidad", convocada por el sindicato médico Amyts. En este acto de protesta intervienen médicos de familia y pediatras por la huelga de atención primaria madrileña

Concentración este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública bajo el lema «Por una atención primaria de calidad»EFE

Se desinflan las protestas sanitarias en Madrid

Apenas 200 personas se han concentrado para pedir «un giro» a la atención primaria

Las protestas contra la sanidad en la Comunidad de Madrid continúan desinflándose. Desde la marcha de noviembre, a la que sí que acudieron miles de personas, la afluencia de manifestantes ha ido decayendo en cada convocatoria, hasta llegar a los apenas 200 médicos y pediatras se han concentrado este domingo, una cifra que, según los convocantes, se acercaría al millar.
La concentración, organizada por el sindicato Amyts, ha pedido a la Comunidad de Madrid que dé un «giro» en su gestión de la Atención Primaria para acabar con la «miseria» y dé «mejores condiciones laborales» a los médicos de familia y pediatras.
Así lo ha defendido al secretaria general de Amyst, Ángela Hernández, desde la Plaza del Museo Reina Sofía donde «más de un millar de personas», según los organizadores, se han unido a la proclama de «sanidad público».
Ha defendido que las reclamaciones son las mismas que las desde el inicio de la huelga: «condiciones laborales lo suficientemente buenas para dejar de perder médicos de familias y pediatras, y que se puedan retener en la Comunidad de Madrid», ha expuesto Hernández.
«Cada día hay médicos y pediatras que abandonan la sanidad pública madrileña para irse a la privada o trabajar a otros países», ha reiterado la líder del sindicato en Madrid.
Respecto el proyecto piloto del Gobierno madrileño para reducir las agendas de los médicos de Familia y los pediatras de la Atención Primaria que se pondrá en marcha mañana, Hernánez ha aseverado que «no cree que sea suficiente» porque se necesita «más presupuestos y un cambio en la gestión».

«La credibilidad y el seguimiento se resienten»

Sobre la huelga de médicos también se ha pronunciado el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en declaraciones a los medios desde Plaza Castilla, ha defendido que desde el Ejecutivo regional se ha hecho un «esfuerzo por dialogar y por buscar un acuerdo», y ha defendido el plan piloto que entrará en vigor este lunes.
«Todos los profesionales pueden ver que Madrid está en la mejor disposición de mejorar las cosas y los sindicato están constantemente introduciendo nuevos requerimientos para poder alargado. La credibilidad se resiente y el seguimiento también», ha espetado.

Más personas en Salamanca

Unas 4.000 personas han marchado en Salamanca para defender la sanidad pública de la «mala gestión de la Junta de Castilla y León» y «la privatización de los servicios».
La protesta, convocada por la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, ha discurrido en un ambiente reivindicativo pero tranquilo, sin incidentes. Entre los cánticos más repetidos se han oído: «Sanidad pública, Sanidad pública» y «Ea, ea, ea, Mañueco nos cabrea», en alusión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Temas

Comentarios
tracking