Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Un ejemplar de pez remo en un museo

Un ejemplar de pez remo en un museoWikimedia Commons

Hallan un enorme pez de más de tres metros en un río

Se trata de un pez remo, cuyos avistamientos han sido vinculados al posterior surgimiento de terremotos

Un enorme pez remo de más de tres metros de largo fue hallado en la noche del pasado 25 de enero en aguas de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
El descubrimiento, que fue realizado por un grupo de pescadores, desató los peores augurios de la población. Y es que, aunque carece de base científica, existe la teoría de que el avistamiento de este tipo de peces suele preceder a la llegada de terremotos.
La especie, que ostenta el récord de pez óseo más largo del mundo, habita más de mil metros por debajo de la superficie y ha sido en algunos casos anticipador de seísmos ocurridos días después en la zona en la que fueron encontrados. Tal fue el caso de un avistamiento registrado, también en territorio ecuatoriano, entre el 26 y el 30 de julio del año pasado, a lo que siguió un sismo de magnitud 3,5 en la parroquia de Tufiño, en la frontera con Colombia. Pero también ha ocurrido en movimientos de mayor magnitud, como el terremoto de 6,9 en Panamá del pasado octubre, o el de Tohaku (Japón) en 2011, que mató a 19.000 personas.
El supuesto vínculo entre el pez remo y la aparición de temblores tiene su origen en la mitología japonesa, que sugiere que cuando el también llamado 'mensajero del Palacio del Dios del Mar' emerge de las profundidades de las aguas, un gran movimiento telúrico es inminente.
La creencia, no obstante, ha dividido a los científicos entre los que sostienen que no se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos tras analizar cientos de eventos sísmicos y avistamientos, y los que creen que este tipo de peces, al vivir cerca del fondo del mar, son más sensibles a los movimientos de fallas activas.

Temas

Comentarios
tracking