Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los habitantes del área metropolitana de Madrid, los más insatisfechos con el tiempo invertido

Los habitantes del área metropolitana de Madrid, los más insatisfechos con el tiempo dedicado en ir a trabajarPaula Andrade

Transporte

¿Cuánto tardan tus vecinos en llegar al trabajo?

Dos de cada diez trabajadores en España tardan más de una hora en llegar a su oficina. Los habitantes del área metropolitana de Madrid, los más insatisfechos con el tiempo invertido

Vivir a pocos minutos del lugar donde se trabaja se ha convertido en una situación excepcional en las grandes ciudades españolas. El encarecimiento de la la vivienda, la deslocalización empresarial y la disponibilidad de un vehículo particular o del transporte público llevan a muchos trabajadores a realizar largos trayectos diarios para asistir a su oficina.
Los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas publicada el pasado diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que tan solo el 26,35 % de los ocupados reside a menos de 20 minutos de su lugar de trabajo. En cambio, la mitad de los empleados necesita entre 20 y 59 minutos para llegar a su oficina, mientras que el 21 % tarda más de una hora.
La estadística, que ofrece los datos desglosados de los municipios con más de 50.000 habitantes, muestra que los trayectos más largos los suelen realizar las personas que residen en el área metropolitana de Madrid. Más de un cuarto de los encuestados de Collado Villalba, Aranjuez y Parla aseguraban dedicar más de 90 minutos al día a desplazarse hasta su oficina.
En el extremo opuesto, la mayoría de los trabajadores que viven en las ciudades autónomas y casi la mitad de los que residen en Teruel, Motril (Granada), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Soria afirman llegar a su lugar de trabajo en menos de 20 minutos.

Uno de cada tres trabajan en otra ciudad

Este contraste se debe sobre todo a que el 34,5 % de los ocupados y estudiantes en España no tienen su oficina o centro de estudio en la localidad en la que viven –en 2011 eran el 29,9 %–, si no en otro municipio de la misma provincia. Esta situación es muy frecuente en el entorno de Madrid y Barcelona.
Así, casi dos tercios de los encuestados de Santa Coloma de Gramanet y Cornellá de Llobregat (Barcelona) se desplazan a otra ciudad para trabajar. Lo mismo ocurre con seis de cada diez empleados y estudiantes residentes en Alcorcón (Madrid), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) o Guecho (Vizcaya).

El coche solo pierde en cinco ciudades

En cuanto al medio de transporte utilizado, el 63 % de la población de 16 y más años usa un vehículo particular para desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios, frente al 60,6 % de 2011. El 16,1 % recurre al transporte público y otros tantos van andando. En España, el transporte público solo gana a los vehículos particulares en cinco ciudades.
Es el caso de Madrid, donde un 43,8 % de los encuestados van en metro o autobús y un 41,6 % en coche o moto. Esta tendencia se repite en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Bilbao.
Por el contrario, el municipio en el que más se usa el coche es Molina de Segura, en Murcia (84 %), seguido de Sanlúcar de Barrameda, Calviá (Mallorca) y Dos Hermanas (Sevilla). Zamora (42 %), Soria (38 %), Cádiz y Huesca (37 %) se sitúan como las ciudades donde más personas van al trabajo caminando.

¿Satisfechos con el tiempo de viaje?

Las ciudades donde más personas se declaran como muy satisfechas con el tiempo que dedican a ir al trabajo son Teruel (56 %), Ibiza y Ponferrada (56 %) . Mientras tanto, los mayores niveles de insatisfacción se detectan en Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid y Collado Villalba. De hecho, 18 de las 20 ciudades más insatisfechas con el tiempo que dedica a desplazarse al trabajo están en la Comunidad de Madrid.
Otro dato llamativo es que el el 98,1 % de la población que acude al trabajo o al centro de estudios andando se muestra satisfecha o muy satisfecha con el medio de transporte empleado, mientras que el 19,7 % de los que acude en transporte público afirma estar insatisfecha con su elección.

Temas

Comentarios
tracking