Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Modelo examen MIR

Modelo examen MIR

MIR 2023: Sanidad publica las respuestas del examen con cuatro impugnaciones

Serán sustituidas por las preguntas 201, 202, 203 y 204 que se encontraban en reserva

El Ministerio de Sanidad hizo pública el pasado martes la plantilla definitiva del examen MIR 2023, llevado a cabo el pasado 21 de enero. De las 210 preguntas totales, el Comité de Evaluación ha decidido eliminar cuatro de ellas, correspondientes a las cuestiones 15, 40, 128 y 138. Estas serán sustituidas por las preguntas 201, 202, 203 y 204, que se encontraban en reserva.
Se trata de un examen para el que los opositores estudian durante meses –aparte de los seis años de carrera–. Además, se les exige sacar la mayor puntuación para entrar en la especialidad y en el centro que desean, pero Sanidad y Educación parecen hacer la prueba –la más importante para los ya médicos– en unas cuantas horas.
De esta forma, Sanidad elimina dos de las cinco preguntas que la CTO –academia de MIR y EIR– veía posible impugnar. La primera que el Ministerio de Sanidad ha considerado errónea ha sido la número 15. En la plantilla de corrección del MIR, la opción correcta es la segunda, pero se han dado cuenta de que no coincide con el temario.

Pregunta 15.

Mujer de 70 años con antecedente de oclusión intestinal por bezoar en 2019 y dilatación del colédoco y de la vía biliar intrahepática de causa desconocida. En una TC reciente se evidencia una lesión quística con áreas sólidas de 28 cm, localizada en la cabeza del páncreas, en conexión con el conducto de Wirsung sin condicionar dilatación del mismo. No hay signos de infiltración local ni metástasis a distancia. Se decide realizar una duodenopancreatectomía cefálica. Se muestra una imagen macroscópica y una imagen microscópica de la lesión. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

  1. Neoplasia mucinosa quística.
  2. Neoplasia mucinosa papilar intraductal de rama secundaria.
  3. Neoplasia sólida-pseudopapilar.
  4. Neoplasia mucinosa papilar intraductal
Por otro lado, la 40 se refiere a la especialidad de Digestivo: «En relación con la esofagitis eosinofílica, señale la afirmación incorrecta». Sanidad ha dado como correcta la cuatro, pero no es así, ya que en ese apartado varias respuestas pueden ser correctas.

Pregunta 40.

En relación con la esofagitis eosinofílica, señale
la afirmación INCORRECTA:

  1. El diagnóstico de certeza se realiza mediante endoscopia digestiva alta y biopsia.
  2. El tratamiento inicial es recomendar dieta de eliminación de aquellos alimentos en los que se demuestran reacciones positivas in vivo o in vitro.
  3. La inflamación subyacente indica un mecanismo patogénico de hipersensibilidad Th1.
  4. La inmunoterapia específica frente a los alérgenos respiratorios y alimentarios a los que se ha demostrado sensibilización es una práctica habitual.
(MÁS DE UNA CORRECTA)
La tercera, la 128, corresponde a la especialidad de Neumología. De las cuatro respuestas que los médicos tenían para elegir, Sanidad ha marcado la última como correcta. Sin embargo, es la tercera la que se ajusta al problema inicial.

Pregunta 128.

Acude al servicio de urgencias un varón de 38
años diagnosticado de asma bronquial, sin otras
comorbilidades. Refiere aumento de su disnea
que le imposibilita para hablar y ortopnea. En la
exploración se observa taquicardia de 125 lpm,
sudoración y utilización de los músculos accesorios para respirar. Indique cuál de los siguientes
es un signo de gravedad, de mala evolución y
probablemente de indicación de ventilación mecánica:

  1. Pulso paradójico.
  2. Frecuencia respiratoria >25 respiraciones/minuto.
  3. Silencio pulmonar en la auscultación. (CORRECTA)
  4. Cianosis.
En un primer momento, el Ministerio había impugnado solo las tres preguntas anteriores. No obstante, han añadido una cuarta, la 138, relacionada con una «mujer de 32 años, embarazada de 10 semanas, que presenta en control rutinario bacteriuria asintomática». Se consideraría errónea, ya que «la definición operacional de Bacteriuria asintomática es el crecimiento de un determinado número de unidades formadoras de colonias en un urocultivo», señala un opositor.

Pregunta 138.

Mujer de 32 años, embarazada de 10 semanas,
que presenta en control rutinario bacteriuria
asintomática. ¿Cuál de las siguientes medidas le parece más apropiada?:

  1. Vigilancia estrecha y si aparecen síntomas iniciar tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina 7-10 días.
  2. Tratamiento empírico con fosfomicina a dosis única de 3 g y, si persiste la bacteriuria, urocultivo para valorar la sensibilidad.
  3. Tomar muestra para urocultivo y comenzar de inmediato tratamiento empírico con betalactámicos durante 4-7 días.
  4. Ecografía para descartar complicaciones, urocultivo e iniciar tratamiento empírico con nitrofurantoína 5-7 días.
Este año el ministerio de Sanidad ofrece una media de 8.550 plazas MIR. Se trata de 362 plazas más que el año pasado, cuando se convocaron 8.188.
Comentarios
tracking