Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cristina García y Marcos Martínez, durante el congreso

Cristina García y Marcos Martínez, durante el congresoCEU

VI Congreso Nacional de Bioética

Reclaman más agilidad en la aprobación de terapias innovadoras para tratar el cáncer

La directora general de BeiGene y el gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer clausuraron el evento celebrado en el CEU

«Creemos que los pacientes con cáncer han de acudir a las terapias y fármacos independientemente de dónde vivan y cuál sea su situación socioeconómica y cultural», reclamó la directora general de la farmacéutica china BeiGene para España y Portugal, Cristina García, en la conferencia de clausura del VI Congreso Nacional de Bioética.
La última cita del evento, celebrado en Madrid y organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), abordó la equidad en el acceso a terapias innovadoras, y se centró en los nuevos tratamientos para enfermos de cáncer. «Equidad no es igualdad: consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos y condiciones, que todos tengan las mismas oportunidades», explicó García

El proceso, «la principal barrera»

Los dos ponentes –la representante farmacéutica y el gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez– reclamaron más agilidad en los procesos que ha de pasar una innovación terapéutica desde que es aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta que llega al paciente. En concreto, García destacó que la media en nuestro país para este proceso es de 517 días.
«El proceso es la principal barrera», continuó, y detalló que después de que una innovación de este tipo haya sido aprobada ya por la EMA, debe pasar por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Dirección General de Cartera de Prestaciones y Farmacia, las comisiones y agencias de las comunidades autónomas y las comisiones de Farmacia de los hospitales.
«¿Cómo es posible que si la EMA ha aprobado un medicamento, la hemos de volver a aprobar en España? ¿Es justo, es equidad?», se preguntaba el representante de los pacientes. Martínez también criticó que el acceso a estos tratamientos «esté determinado por el código postal», ya que innovaciones aprobadas y financiadas por la Seguridad Social en unas comunidades pueden no estarlo en otras.
En la conferencia, presentada por el catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica en la Universidad CEU San Pablo Javier Pérez Castells, también se abordaron las desigualdades que hay entre países –«hoy parece una utopía llegar a una situación de acceso universal a los fármacos», lamentó García– y otras dificultades para la equidad al margen del proceso, como la homogeneidad en la población de los ensayos clínicos. «A menudo se excluyen a ciertos grupos, como mayores de 55, y luego estos quedan también fuera del uso del medicamento», criticó la representante de BeiGene.
Comentarios
tracking