Juan Pablo Colmenarejo
El legado de Juan Pablo Colmenarejo, «ante la duda, periodismo»
La Universidad Villanueva de Madrid ha homenajeado al gran periodista madrileño junto a su familia y amigos
Aplausos, risas y alguna que otra lágrima. Juan Pablo Colmenarejo nos dejó el 23 de febrero de 2022 y hoy, a punto de cumplirse un año de esa marcha que rompió el corazón de todos los que le admirábamos y escuchábamos diariamente, la Universidad de Villanueva ha querido rendirle un cálido homenaje a la vez que anunciaba el proyecto 'Legado Colmenarejo' con el que fomentará el buen periodismo, el que tan bien sabía hacer el colchonero, además de la inauguración de sus estudios de radio con su nombre.
Numerosos amigos han querido formar parte de una mañana en la que, con su permiso, se han compartido todas las experiencias vividas a lo largo de su vida. Desde aquellos comienzos universitarios en la calle Bergamín 37, pasando por todos aquellos medios de comunicación en los que trabajó y que tuvieron la suerte de tenerle a él entre sus filas. Unas filas en las que desarrolló grandes compañeros de profesión, pero sobre todo, grandes amigos presentes en esta jornada tan especial, su equipo al completo de La Linterna con Marta Ruiz a la cabeza, el 'Equipo Económico' sobre el que además escribió su tesis doctoral y periodistas tan ilustres como Miguel Ángel Gozalo, Ramón Pérez-Maura, Carlos Sánchez, Ángel Collado o Victoria Prego, entre muchos otros.
Fernando Rayón, amigo y responsable de la Revista de Prensa de La Linterna durante toda su andadura en la Cadena COPE moderaba una mesa en la que tomaban la palabra compañeros, primero de COPE y después de Onda Madrid, su casa en la última temporada. María Daban, guionista de El Homiguero, Juan Diego Guerrero, de Onda Cero, Manuel Marín de ABC, Javier Redondo, colchonero acérrimo y compañero y Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid. Todos ellos, sin excepción, destacaban la figura de Juan Pablo Colmenarejo como un gran periodista, un gran profesional, un gran amigo y confidente con el que contar siempre. Y cuando digo siempre, es siempre. En Verdana 18 o en cualquier estilo de letra, siempre estaba ahí.
Mesa Redonda amigo de Juan Pablo Colmenarejo
Una vez terminada la mesa redonda y como buenos periodistas, ha sido inevitable que el micrófono, ese artilugio al que Colmenarejo le profesaba un respeto máximo, fuera pasando de mano en mano. Periodistas de la talla de Jorge Bustos, Javier Fernandez Arribas, Nieves Herrero o su compañero del alma y aventuras radiofónicas, Ramón García Pelegrín, pedían la palabra para seguir sacando sonrisas y lágrimas, a partes iguales. También hacían lo propio Juan Carlos Pérez de la Fuente, eterno director de teatro, y el atlético José Antonio Martín Otín alias Petón. Aunque, sin duda, uno de los discursos que más aplausos ha levantado ha sido el de su mujer Gloria Molina, que sin dedicarse a esta profesión tan noble y que tanto defendió Juan Pablo, ha conseguido resumir la pasión que su marido sentía por el periodismo. El broche final a una jornada tan especial lo ponía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cariñoso y agradecido por todas aquellas charlas que compartió con él, tanto en el estudio de radio, como en los pasillos del estadio del Atleti, por el que más de una vez se cruzaron.
Juan Colmenarejo, José Luis Martínez Almeida y Gloria Molina
Hoy, 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, todos aquellos que tuvimos la suerte de formar parte de la vida de Juan Pablo Colmenarejo, nos hemos vuelto a reunir en su nombre. Un nombre que pasará a la historia por su buen hacer, su profesionalidad y sobre todo, por saber cuidar de todos y cada uno de nosotros. Juan Pablo era, es y será uno de los mejores periodistas que la radio ha tenido la suerte de vivir. Lo decía él y lo repetimos todos aquellos que le admiramos, por si acaso, «ante la duda, periodismo». Gracias, Juan Pablo.