Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Varias personas se desplazan por Vitoria en una jornada fría y con niebla

Varias personas se desplazan por Vitoria en una jornada fría y con nieblaEFE

La Aemet avisa de un «episodio de tiempo inestable e invernal» esta semana

Tras unos días con temperaturas propias de primavera, el frío y la nieve volverán a la Península y Baleares a partir del miércoles

Tras unos días con temperaturas prácticamente primaverales –que han superado los 20 grados en muchas zonas de España– y cielos despejados, el crudo invierno hace su reaparición y el tiempo cambiará de forma drástica.
El tiempo meteorológico volverá a estar acorde al mes y a la estación en las que nos encontramos a partir del próximo miércoles. Será entonces cuando se iniciará un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a buena parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras el paso de un frente frío, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles, habrá una entrada de una masa de aire de origen polar.
Este chorro polar provocará una acusada bajada de los mercurios y, como consecuencia, un aumento de las nevadas en cotas bajas en amplias zonas del norte peninsular, por lo que cabe la posibilidad que se vea nevar en capitales de provincia casi a comienzos de marzo.

Desciende la cota de nieve

La bajada de las temperaturas, no obstante, comenzará este martes y tendrá continuidad en días sucesivos, especialmente el jueves 23. El miércoles, el paso del frente dejará lluvias que se irán extendiendo de norte a sur y que hará que descienda la cota de nieve hasta los 600-1.000 metros en el tercio noroeste.
El jueves y el viernes vendrán caracterizados por un ambiente frío e inestable. Se esperan chubascos y algunas tormentas en la mitad norte, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo en el tercio norte. Se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la Península y Baleares, siendo menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve descenderá progresivamente hasta alcanzar los 400-600 metros el viernes en el norte, siendo más alta en el área mediterránea. Se esperan heladas en el interior, más extensas el viernes, que serán fuertes en zonas montañosas.
Desde la agencia de meteorología avisan que, para los días siguientes, aún existe una incertidumbre alta sobre lo que pueda ocurrir, pero es probable que continúe el ambiente frío e inestable. Las zonas con mayor probabilidad de precipitación seguirán siendo la mitad norte y, por otro lado, el área mediterránea, donde hay cierta tendencia a la inestabilización. La cota de nieve se mantendrá baja, aunque subiendo ligeramente.
Comentarios
tracking