Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Cambio drástico del tiempo con nieve en cotas muy bajas en la mitad norte de la península y desplome de las temperaturas con mínimas que descenderán hasta los 10 grados bajo cero para una jornada de "pleno invierno" por la llegada de una masa de aire polar marítimo, gélido y húmedo. En la imagen, varias personas caminan bajo una intensa nevada, este jueves en Palencia. EFE/ Almudena Álvarez

Varias personas caminan bajo una intensa nevada, este jueves en PalenciaEFE

Los días más fríos del invierno llegarán la próxima semana

El lunes, un pasillo situado entre un anticiclón y una borrasca traerá vientos gélidos procedentes del este de Europa

El cambio de tiempo ha llegado. El descenso de los mercurios se ha notado este jueves en prácticamente toda España, y es que en apenas una semana hemos pasado de temperaturas primaverales al frío, más propio de esta época del año, por otra parte.
Este jueves se han producido ya nevadas copiosas en el centro y el norte de la Península, dejando estampas de pueblos y capitales de provincia –como Palencia, Vitoria o Valladolid– teñidas de blanco.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de que tenemos por delante unos días de frío intenso. Durante el fin de semana, las heladas serán generalizadas en el el interior peninsular y localmente intensas especialmente en áreas de montaña y donde la nieve haya quedado acumulada en el suelo. Esta situación hará que ciudades como Burgos o Soria puedan bajar de los ocho grados bajo cero en las próximas noches.
Aunque el sábado y domingo subirán algo las temperaturas, el lunes van a volver a bajar, y es que el frío se recrudece. Entre el anticiclón, ubicado en las Islas Británicas, y la borrasca, que se va a ubicar en el Mediterráneo, se generará un pasillo de vientos procedentes del este de Europa que van a ser muy fríos y darán lugar a una bajada térmica. Son, eso sí, vientos secos, ya que son continentales y no habrá muchas nevadas.
«Estaremos ante los días más crudos del presente invierno, y eso que ya termina», apunta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Las heladas serán generalizadas en amplias zonas y hay que destacar el frío en las horas centrales del día, que no ascenderán. Y es que en pocas zonas del interior de España se pasarán de los 8 o 10 grados en todo el día.

Avisos por riesgo

Una docena de comunidades autónomas tendrá este viernes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por bajas temperaturas mínimas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por fenómenos costeros, según ha avisado Aemet.
En concreto, el riesgo por nevadas será importante (naranja) en Huesca, Lérida, Navarra, donde se superarán los 20 centímetros de nieve, y (amarillo) en Gerona, donde se acumularán unos 10 centímetros de nieve; así como en Barcelona, Asturias, Lugo, Orense, donde se esperan unos 5 centímetros de nieve.
Además, tendrán riesgo importante por bajas temperaturas de hasta -10ºC en las tres provincias de Aragón, Cantabria, las nueve provincias de Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Guadalajara.
Con aviso amarillo, por mínimas de -4 a -7 grados centígrados en Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Orense, Navarra y Cáceres. Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por intervalos de viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Comentarios
tracking