Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El detenido por agredir a su esposa

El detenido por agredir a su esposaEFE

Condenan a un año de prisión al hombre que dio una bofetada en TikTok a su pareja

En el momento de la agresión, la víctima manifestó que le había golpeado su padre

El Juzgado de lo Penal número 1 de Soria ha condenado a un año de cárcel al hombre que dio una bofetada a su pareja en la red social TikTok mientras esta realizaba una emisión en directo junto a otras tres personas. Se le condena como autor de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia contra la mujer por agresión «ante miles de personas».
El vídeo, que acabó siendo viral, ha servido para visibilizar el caso y prohibirle acercarse a menos de 300 metros de la persona, domicilio y lugar de trabajo de la víctima durante tres años.
Asimismo, se le condena a otros tres años de privación del derecho de tenencia y porte de armas, según la sentencia facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y recogida por Europa Press.
Una vez valorada la prueba en su conjunto, la juez ha estimado que «el acusado, de una manera pública y notoria» agredió a su pareja ante miles de personas con la finalidad de menoscabar su integridad física y de humillarla en público.
Asimismo, ha añadido que aunque no constasen lesiones, se produjo un maltrato evidente y real, con lo cual «se cumplen todos los requisitos previstos» en el artículo 153.1 del Código Penal y procede la condena del acusado como autor de un «delito de maltrato de obra» en el ámbito de la violencia contra la mujer.

En los delitos de violencia de género no es necesaria la denuncia de la víctima

La magistrada aclara que en los delitos de violencia de género no es necesaria la denuncia de la víctima, debiéndose castigar una vez que se tiene conocimiento de su comisión.
En este sentido, ha apuntado que basta con el simple hecho de la retransmisión de la bofetada en directo para que los poderes públicos desplieguen el ámbito de protección de la víctima, con independencia de que ella se reconozca como tal".
Además, la juez ha señalado que «tampoco es justificación de la agresión, ni supone que no sea castigada, el hecho de que la víctima consienta y justifique la bofetada». En los delitos de violencia contra la mujer, como en todos los delitos de lesiones graves, el consentimiento de la persona agredida es «irrelevante y procede el castigo en todos los casos», ha advertido.

El agresor acudió a la comisaría

En el vídeo se podía observar como la mujer mientras estaba conversando en directo con otros tres jóvenes recibía una fuerte bofetada. En el momento de la agresión, la víctima manifestó que le había golpeado su padre aunque en un directo posterior explicó que era su pareja quien la había abofeteado.
Ante la repercusión de estas imágenes, el hombre sacudió a la Comisaría provincial de Soria para comunicar que, a raíz de ese vídeo y por el alcance que estaba teniendo, estaban recibiendo muchas amenazas e insultos.
Sin embargo, la jugada no le salió como esperaba, ya que tras las indagaciones de los agentes, la Policía decidió proceder a su detención como presunto autor de la agresión.
Ante estas actuaciones, la jueza añade que esta conducta «merece el mayor reproche penal que permite la ley», además de que se le imponga la pena en su grado máximo, puesto que el acusado no es capaz de respetar a su esposa, ni siquiera en público. Además, prodigue, esta conducta ya ha sido repetida en ocasiones anteriores.
Comentarios
tracking