Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Estantes vacíos en un supermercado de Coventry, Inglaterra

Estantes vacíos en un supermercado de Coventry, InglaterraTwitter

El tiempo en España y el Brexit provocan escasez de tomates en Reino Unido

Los estantes de las diferentes cadenas de supermercados británicas llevan varias semanas vacíos

Los estantes de los supermercados británicos llevan semanas mostrando una escasez de productos, especialmente frutas y verduras. De hecho, los tomates en concreto llevan varios días tanto en las webs de los supermercados como en las tiendas físicas con el cartel de agotado.
Desde los diferentes supermercados alegan que este desabastecimiento se debe a la bajada de la producción en países como España y Marruecos causados por las condiciones meteorológicas.
Es cierto que las nevadas y el clima inusualmente frío en el norte de África de hace unas semanas, sumado a la falta de lluvias en buena parte de España y las heladas de los últimos días han afectado a la producción.
Sin embargo, los productores españoles afirman que la producción bajó durante unos días pero que ya ha vuelto a la normalidad y se están cumpliendo los contratos.
Por ello, ha sido una confluencia de factores: por un lado, la inflación y los precios de la energía han hecho que los agricultores británicos reduzcan su producción, lo que hace que el país dependa más de las importaciones. Por otro lado, el clima adverso en algunos países productores ha afectado a la distribución durante unos días
Pero surge también la posibilidad de que el Brexit tenga la culpa de esta situación. Según informan desde The Guardian, los agricultores y proveedores no creen que se deba a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero reconocen que los costes y la burocracia han aumentado desde el abandono de la UE.
La presidenta de Save British Farming, Liz Webster, se mostraba tajante en un vídeo compartido en su Twitter: «La razón por la que tenemos escasez de alimentos en Gran Bretaña y no en España, ni en ningún otro lugar de la Unión Europea, es por el Brexit».
En cualquier caso, los británicos confían en que esta situación se revierta y las verduras vuelvan a los estantes sin necesidad de limitar su compra.
Comentarios
tracking