Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sanidad retira un lote de medicamentos

Sanidad retira un lote de medicamentos

Sanidad ordena la retirada de un medicamento para tratar la angina de pecho

Este grupo de medicamentos aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el organismo público español que depende del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de tres lotes de un medicamento de prevención cardiovascular al presentar defectos de calidad de clase dos, que no suponen un riesgo grave o vital para el paciente.
Este medicamento es la Cafinitrina y se trata de una solución fabricada (presentada en comprimidos recubiertos) por los laboratorios Kern Pharma. Pertenece al grupo de los denominados vasodilatadores, que son utilizados en enfermedades cardíacas y aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón, mejorando el rendimiento del mismo.
Tal y como indica su prospecto, se utiliza para tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho. Estos consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias.

Motivo de la retirada

lotes afectados

  • S802, con fecha de caducidad 30/11/2024
  • T007, con fecha de caducidad 30/06/2025
  • T008, con fecha de caducidad 30/06/2025
El motivo de la retirada de estos lotes se debe a un «resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo nitroglicerina». La AEMPS ha ordenado que se retiren del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes anteriormente mencionados, devolviéndolos al laboratorio.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Es importante que informe a su médico si nota cualquier molestia.
  • Muy frecuentes: dolor de cabeza.
  • Frecuentes: mareos, cansancio, latidos rápidos del corazón, mareos al incorporarse o ponerse de pie y baja tensión arterial.
  • Poco frecuentes: síncope, empeoramiento de la angina de pecho, latidos lentos del corazón, piel azulada, enrojecimiento de la piel, insuficiencia circulatoria y náuseas/vómitos.
  • Reacciones adversas muy raras: alteración de la hemoglobina, inquietud, falta de riego en el cerebro, alteración de la respiración, ardor de estómago, mal aliento, reacción cutánea grave y erupción.
  • Efectos adversos de frecuencia no conocida: vértigo, palpitaciones, palidez, sudoración excesiva y urticaria.
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso humano: www.notificaRAM.es.
Comentarios
tracking