Fundado en 1910

19 de abril de 2024

A Belarra le «sorprenden mucho» las críticas de Manuela Carmena a la ley de «solo sí es sí»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Estos son los puntos más polémicos de la ley de familias de Belarra

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, más conocida como ley de familias. Esta norma impulsada por el ministerio de Ione Belarra equipara las parejas de hecho con los matrimonios y las familias numerosas con las familias 'monomarentales'.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han explicado a Europa Press que el proyecto de ley llega este mismo martes a la Cámara Baja para continuar el trámite parlamentario e incluir algunas modificaciones «no sustanciales» en su redacción. Aunque se incluyan novedades, estas «no alteran el contenido del anteproyecto» que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre. Cabe recordar que el CGPJ y el Consejo de Estado advirtieron recientemente de que la ley de familias de Belarra «rebasa el marco constitucional».
Una vez se dé luz verde a la norma se remitirá al Congreso de los Diputados y se solicitará una tramitación por vía de urgencia. El impacto económico de las medidas incorporadas supondrá un gasto anual de 700 millones de euros para las arcas públicas, según las estimaciones del ministerio de Belarra.
El texto se basa en cuatro puntos principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Tres permisos de cuidados

Respecto a la garantía del derecho a la conciliación, la ley crea tres permisos de cuidados. En el primer punto, Belarra pretende imponer un permiso retribuido de cinco días para cuidar de un familiar con o sin parentesco en caso de hospitalización, intervención quirúrgica, accidente o enfermedad grave.
La controvertida norma de la ministra de Derechos Sociales incluirá un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años, además de un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.

Ayudas para la crianza

En el caso de la protección social de las familias y apoyo a la crianza, las familias con hijos de cero a tres años recibirán una ayuda de 100 euros al mes. Según los cálculos del departamento, esta medida, que ya está en vigor desde el 1 de enero, beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España.
Por otro lado, la ley considera que las familias 'monomarentales' –término creado por Podemos– con dos hijos deben tener los mismos derechos que las familias numerosas. Por ello, el departamento de Belarra ha creado un nuevo título acreditativo, el de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».
Este punto también beneficiará a las familias con dos niños en las que algún miembro tenga una discapacidad; las familias con hermanos donde haya una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario o haya ingresado en prisión.
Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza «de categoría especial» aquellas que tengan cuatro hijos, en vez de cinco; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).

Familias LGTBI

Esta polémica ley también genera un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, aquellas que posean algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.
Además, los hijos de parejas no casadas podrán ser inscritos en el Registro Civil por el progenitor no gestante.

Parejas de hecho

Basándose en el reconocimiento de los distintos tipos de familias, la ley avanza en la igualdad de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. Estas últimas, según el anteproyecto de ley, tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

Pin parental

Este polémico punto, que fue aprobado en diciembre y que prohibía que los padres y tutores impidiesen el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como pin parental, ha sido eliminado por sugerencia del Consejo de Estado.
Comentarios
tracking