Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

El presidente del Principado de Asturias, Adrián BarbónEuropa Press

Barbón se desmarca de la tesis climática de Sánchez: «Asturias no arde, la queman»

Pedro Sánchez ha asegurado que los focos activos que hay propagados por todo el territorio español son consecuencia del cambio climático
​Asturias, en llamas: contabilizan 116 incendios en 35 concejos

Los incendios están a la orden del día, Galicia, Asturias, Cantabria, Castellón y Teruel se están quemando. Mientras las dos últimas ciudades llevan más de 4.700 hectáreas arrasadas, el lado castellonense sin extinguirse. No obstante, su buena evolución ha permitido a 115 ciudadanos volver a sus casas.
Castellón no es la única zona en llamas, Baleira (Lugo), cuyo fuego parece ser ocasionado, lleva más de 1.400 hectáreas arrasadas. A pesar de esto, la preocupación se eleva en Asturias, donde esta madrugada se han identificado 116 focos activos en 36 concejos, 26 más que el día anterior.
Muchos de estos incendios, aseguró, Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural de Asturias, «son provocados y perseguidos por las fuerzas de seguridad». En el mismo sentido, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes en su cuenta de Twitter que «queman Asturias». El socialista ha denunciado que se enfrentan a «auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades».
A pesar de que haya focos propagados por casi todo el país, el pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó que debido a que el invierno está pasando –y eso conlleva un aumento de las temperaturas–, es normal que incrementen los incendios porque son «propios del verano». Además, aseguró que estos fuegos son consecuencia del cambio climático, recordando que la emergencia climática «no es una emergencia futura, es una crisis actual y también urgente».
El presidente continuó alegando que el «negacionismo no cabe» y tampoco cabe el «ser neutral ante aquellos que son negacionistas». Por otro lado, Sánchez garantizó a todos los ciudadanos que la emergencia climática «existe y causa daños y dramas como los que estamos viviendo». Por eso, continuó, es muy relevante el que «todos estemos comprometidos ante su prevención y su reacción».
Comentarios
tracking