España es uno de los países de la OCDE con más médicos por habitante
¿Cuántos médicos por habitante hay en cada país?
En 13 de los 44 países que proporcionaron datos, el 40 por ciento de los médicos ya tienen 55 años o más
El problema de Sanidad no solo afecta a España. De hecho, debido a la carencia de sanitarios europeos, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, advirtió el pasado mes de marzo de una gran «crisis» de profesionales en Europa.
La escasez de trabajadores es una problemática que afecta a varios países del mundo, entre ellos a la mayoría de las naciones europeas. Con respecto a los médicos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado una lista a través de datos recogidos sobre la ratio de facultativos por ciudadano en varios países.
Los médicos «en ejercicio» son los encargados de brindar la atención necesaria a cada paciente dependiendo de su dolencia. Sin embargo, para algunos países como Canadá, Francia, Países Bajos, Eslovaquia y Turquía, debido a la falta de datos comparables, las cifras de la OCDE corresponden a médicos «profesionalmente activos», es decir, las personas que trabajan en el sector sanitario sin necesidad de que sean facultativos. Estos pueden ser administradores, educadores, investigadores, etc.
Según los datos más recientes de este organismo, España cuenta con 4,6 médicos por cada mil habitantes, mientras que en otros países europeos como Noruega (5,2) o Austria (5,5) la cantidad es algo mayor. En Francia (3,4) y Reino Unido (3,2), en cambio, la densidad de doctores es menor.
Estados Unidos cuenta con 2,6 facultativos por cada mil habitantes. Su vecino México tiene 2,4 médicos por cada mil habitantes, una densidad algo mayor que el también iberoamericano Brasil (2,2). India registra cifras aún más bajas, pues sólo cuenta con menos de un médico por cada mil habitantes.
El sector más fragil durante la covid
Uno de los puntos ha sido la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas sanitarios y la importancia de contar con «un personal sanitario robusto y resistente».
En este sentido, el director regional de la OMS aclaró que no podemos esperar más para abordar los acuciantes retos a los que se enfrenta nuestro personal sanitario, ya que la salud y el bienestar de nuestras sociedades «están en juego, por lo que no hay tiempo que perder».
Un informe regional publicado por OMS Europa en septiembre del año pasado ya advertía de una «bomba de relojería» que amenazaba los sistemas sanitarios de Europa y Asia Central.
Que la población está envejeciendo es un hecho, al igual que lo hace el personal sanitario. Además, debido a esto se está viviendo un grave aumento de las enfermedades crónicas y los efectos de la pandemia de la covid. Por ello, el informe advertía de un «colapso inminente» en áreas clave de los sistemas sanitarios de los países. Esto ocurrirá si no se adoptaran medidas políticas «rápidas y concretas para abordar estos problemas, empezando por el personal sanitario».
El informe destacaba que en 13 de los 44 países que proporcionaron datos, el 40 por ciento de los médicos ya tienen 55 años o más, lo que plantea un reto importante para la sostenibilidad.