Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Integrantes de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos se manifiestan en favor de la vida

Integrantes de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos se manifiestan en favor de la vidaEFE

La lucha por la vida

El Gobierno de EE.UU. apela la orden judicial contra la píldora abortiva

El presidente Joe Biden ya anticipó en un comunicado que iba a «combatir» la decisión del juez texano

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes un recurso de apelación contra la orden de un juez federal de Texas que busca frenar la comercialización de la píldora abortiva mifepristona en todo el país.
La Administración del presidente Joe Biden pidió al Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), que frene la decisión «extraordinaria y sin precedentes» del juez en contra del medicamento para abortar.
En el recurso, defendió que la mifepristona es «un tratamiento seguro y eficaz», avalado por la comunidad científica desde hace décadas.
El caso arrancó el pasado viernes cuando el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk ordenó que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire la autorización sanitaria a la mifepristona, vigente desde el año 2000.
En el fallo, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona sin tener en cuenta el «impacto negativo» del fármaco en la salud.

«Un peligroso precedente»

Kacsmaryk, postulado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), dio una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden a fin de que el Gobierno del demócrata Joe Biden tenga tiempo de recurrirla.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el Gobierno, dijo el mismo viernes que la decisión judicial sienta un «peligroso precedente».
Por su parte, el secretario de Salud, Xavier Becerra, prometió el domingo que el Gobierno hará «todo lo posible» para que la píldora siga accesible en el país, y no descartó la posibilidad de que la FDA ignore la orden judicial.
Estados Unidos vive una batalla política y judicial por el aborto desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbó en junio pasado el derecho constitucional al aborto, tras lo cual decenas de estados gobernados por republicanos han restringido esta práctica.
Según el Instituto Guttmacher, el 54 % de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 fueron con píldoras abortivas como la mifepristona o el misoprostol.

Temas

Comentarios
tracking