Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Sede OMS

Sede OMSWikimedia Commons

'Arcturus', la nueva variante «muy contagiosa» de la covid que preocupa a la OMS

No existen evidencias de que esta nueva cepa vaya a causar un estallido de contagios y tampoco «hay señales tempranas de un aumento de la gravedad»

La pandemia del coronavirus parece que ya es agua pasada, pero las variantes siguen surgiendo, al igual que los contagios o las muertes. De hecho, solo queda una restricción de todas las que impuso el Gobierno en 2020, cuando entró el virus por primera vez en nuestro país: el uso de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.
Aunque ya no haya restricciones de ningún tipo y podamos hacer «vida normal» la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de una nueva variante del coronavirus «mucho más contagiosa» que el resto. Esta nueva cepa conocida como «Arcturus», que también responde al nombre XBB.1.16, está bajo vigilancia, ya que necesitan evaluar su comportamiento.
Según ha confirmado Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, esta «variante recombinante» de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.27 de ómicron está generando un aumento de la incidencia en los países a los que ha llegado, como es el caso de India, Estados Unidos, Singapur o Australia.
Los casos en estos países, según los datos recogidos, han supuesto «un aumento de 3.000 secuencias» en un solo día, lo que supone un 4,2 % del total, según el experto de la OMS. Lo significativo es que« hace un mes estaba por debajo del 0,5 %», asegura la Organización mundial.
Aunque aún no existan evidencias de que esta nueva cepa vaya a causar un estallido de contagios y tampoco «hay señales tempranas de un aumento de la gravedad», Ryan avisa de que la OMS seguirá estudiando los casos y realizando un seguimiento por si la incidencia de casos fuese más significativa de lo que se espera.
Con respecto a los síntomas tampoco hay datos, según el director ejecutivo no hay conocimiento de un cambio importante en la sintomatología de esta variante.
Comentarios
tracking