Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en GranadaEuropa Press

Un alemán, el primer ciudadano no binario registrado con género «indeterminado» en España

Asegura estar peleando con Hacienda o la Seguridad Social, que le reconoce como mujer, por utilizar la información registrada por la Policía

Un ciudadano alemán será la primera persona de género no binario en España –y Europa– registrado en su documentación con género «indeterminado» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligase al Registro central de Extranjería a inscribir a Andrea Speck tal y como aparece en el pasaporte de su país de origen.
«Siento el peso de la responsabilidad, ya que quiero que todas las personas no binarias tengan pleno derecho a que le reconozcan su identidad», ha dicho a Efe Speck tras explicar que ha recibido el fallo «con mucha euforia».
Además, ha confesado que le ha resultado «difícil» vivir esta última etapa, tras cuatro años esperando el pronunciamiento del TSJA, y que a veces ha estado cerca de abandonar por falta de «energía» y «paciencia». No obstante, ha pedido que su caso «no sea excepcional».
A pesar de su «logro», asegura que su batalla no ha terminado, ya que sigue luchando con varias administraciones, como la Junta de Andalucía, al no ser reconocida como persona no binaria por el Servicio Andaluz de Empleo, aunque en 2019 ya le admitieron el género «no especificado».
Tal y como ha criticado, el Gobierno andaluz «tiene una ley que no la están implementando en el ámbito de las administraciones». De hecho, asegura estar también peleando con Hacienda o la Seguridad Social, que le reconoce como mujer, al igual que con empresas privadas que utilizan la información registrada por la Policía para sus datos. «Todos tienen que aceptar que hay otras opciones, que no todos somos hombres o mujeres», ha recalcado.
En esta línea ha criticado que la ley trans aprobada por el Gobierno español haya excluido a las personas de su condición, además de no haber estado «muy visibles durante el debate» de esta normativa.
Respecto al apoyo social, ha manifestado que aún existe «una falta de información» sobre la situación que atraviesan personas como él y que el cambio social está siendo «muy lento». Asimismo, ha expresado que el proceso de percepción ha sido «muy largo», ya que empezó aproximadamente hace nueve años.
Su abogada, Olga Burgos, ha recordado a Efe que la sentencia reconoce «una vulneración de derechos», y, además, que es aconsejable que las administraciones tengan los datos «reales» de Speck.

Temas

Comentarios
tracking