Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un hombre usa su teléfono móvil

Un hombre usa su teléfono móvilPxHere

La Policía avisa de una nueva estafa telefónica en la que es muy fácil caer

El Cuerpo recalca que el método empleado tiene apariencia segura y veraz, lo que hace que no se tienda a desconfiar

La Policía Nacional, tal y como acostumbra a hacer en estas ocasiones, ha dado aviso de una nueva estafa de la cual se han detectado ya varios casos y en la que, aseguran, es muy fácil caer por su apariencia inocua y verosímil.
La artimaña se comete mediante una llamada al titular de la línea haciéndose pasar por su entidad bancaria. El número empleado para establecer la conexión es el mismo que el del banco, por lo que el usuario no desconfía como si fuese uno desconocido y acepta, en consecuencia, la llamada. A continuación, una voz entona algo parecido al siguiente mensaje: «Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/reel/CsZLKPBNu_9"}
Es ahí, avisa el Cuerpo, cuando se cae fácilmente en la trampa. Al no tener que decir la clave a viva voz, la víctima presupone que teclearla es más seguro. Nada más lejos de la realidad, ya que cada tecla numérica tiene asociado un sonido, lo cual sirve a los estafadores para descifrar los números y conseguir, con ello, la contraseña.
«Te acaban de estafar con una nueva modalidad de spoofing. ¿Cómo? Uno: te llaman de tu banco y compruebas que el número efectivamente coincide, pero no. No son ellos. Lo han suplantado para que no lo detectes. Dos. Te piden que teclees la clave de acceso a tu banca online. Tres: si lo haces, captarán las pulsaciones en tu terminal y se harán con tus claves», explica la Policía Nacional en un mensaje divulgado en redes sociales. Así que ya sabe: mucho cuidado con este tipo de llamadas.
Comentarios
tracking