Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Así fue la retirada de los diputados alemanes en plena polémica por el boicot a la fresa de Huelva

Los parlamentarios del Bundestag se enteraron de la suspensión de la visita 20 minutos antes de que los recibieran en el Ministerio

El fuego cruzado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía a costa de la fresa de Huelva es más que evidente. Una polémica surgida después de que una plataforma alemana promoviera el boicot a este producto español a modo de respuesta a la ley de ampliación de regadíos de Doñana.
Lejos de condenar esta campaña, el Gobierno de la Nación ha ahondado en ella. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo lo siguiente, en referencia al presidente andaluz: «Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas. Es imprescindible despejar ya cualquier duda. Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana».
En la misma línea se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue el primero en advertir del «riesgo» que entrañaba «para las economías locales» del entorno del Parque Nacional la proposición de ley de la Junta de Andalucía, que pretende regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva. «El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana», tuiteó el socialista.
En medio de este fuego cruzado, una delegación de diputados alemanes de todos los partidos con representación hizo aparición este lunes en el panorama político. Su intención era recabar información sobre la sequía, la política de regadíos y el impacto de los cultivos intensivos de fresa en el Parque Nacional de Doñana mediante una serie de visitas.
Sin embargo, 20 minutos antes de que el secretario de Estado de medio ambiente, Hugo Morán, los recibiera en el Ministerio, el Bundestag lanzó un comunicado en el que se anunciaba por sorpresa la suspensión de este viaje «largamente planeado». Lo cierto es que tanto la Junta como el Ministerio conocían esta visita desde hace un mes, aunque se informó el pasado viernes a través de la Agencia Efe.

«Profundo respeto mutuo»

La suspensión de la visita se comunicó a través de una nota informativa en la página web del Bundestag, así como con varios tuits de la embajadora alemana en España, que fue quien avisó a la ministra Ribera. Aun así, los diputados ya se encontraban en las dependencias ministeriales, por lo que el número dos de la vicepresidenta les atendió en una sala, que corresponde con la imagen que ilustra este texto.
Esta recogida de cable se justificó por «la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas». El comunicado también iba acompañado de frases como que las relaciones hispano-alemanas «se basan en un intenso intercambio a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país».
El objetivo del viaje, según explican, era «intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias. Confiamos en poder reanudar este intercambio en el futuro».

La Junta acusa al Gobierno de «manipular»

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado este martes al Ejecutivo nacional de pretender «manipular» la visita que parlamentarios alemanes tenían prevista hacer al parque nacional de Doñana, que iba a tener un carácter «ordinario» y estaba enmarcada en la más «absoluta normalidad».
En declaraciones a Telecinco, ha indicado que se pusieron en contacto con la Junta para ver si era posible realizar una visita a Doñana y se les respondió que les «acompañaríamos encantados». Ha apuntado que esa visita se enmarcaba en la «más absoluta normalidad», como la que hicieron hace meses unos parlamentarios griegos para interesarse por la red de puertos andaluces.
El problema, según el portavoz del Gobierno andaluz, es que el Ejecutivo central ha intentado «manipular» esta visita para «atacar» a la Junta, introduciendo el debate sobre la situación de Doñana, con un único objetivo «político». Ha indicado que de momento, no hay una nueva fecha para realizar la visita, pero lo que está claro es que esa delegación alemana no quería «formar parte de este circo que está montando Pedro Sánchez» en relación con Doñana. Ha apuntado que todo el que quiera visitar el parque, será «bien recibido».
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno central es la «mayor caja de resonancia» de esa campaña de una asociación de consumidores alemana, cerca al Partido Socialdemócrata, contra la fresa de Huelva. Ha recalcado que no tiene «ni pies ni cabeza» que el Gobierno central no defienda los productos y a los agricultores andaluces