Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Prótesis mamaria

Prótesis mamariaAFP

Francia indemniza a más de 400 españolas con prótesis mamarias defectuosas

El Tribunal Supremo francés ha reconocido compensaciones de 5.000 euros de media para las casi 40.000 mujeres que han sido víctimas en todo el mundo.

La Corte de Casación de Francia confirmó la responsabilidad del certificador alemán TUV en el caso de unas prótesis mamarias fraudulentas de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), que afectaron a miles de mujeres en el mundo, algunas de Colombia, España y Venezuela.
Tras estudiar cuatro fallos sobre la indemnización de víctimas de este escándalo sanitario, la Corte de Casación –máximo tribunal francés– confirmó que «la empresa TUV Rheinland [...] no cumplió con sus obligaciones de control, prudencia y vigilancia en el ejercicio de su misión profesional [y] que la responsabilidad profesional de la empresa TUV Rheinland France quedó demostrada».
La asociación de víctimas Pipa cifró en unas 35.000 las denunciantes en todo el mundo, y aseguró que el certificador alemán podría verse obligado a abonar finalmente 500 millones de euros.
En España, existen más de 400 mujeres afectadas por las prácticas de esta empresa, que tendrá que indemnizar a las víctimas con dos millones de euros. Y es que el Tribunal Supremo francés ha reconocido compensaciones de 5.000 euros de media para las casi 40.000 mujeres que han sido víctimas en todo el mundo.
En febrero de este año, el tribunal de apelación de Aix-en-Provence condenó a TUV Rheinland a indemnizar a trece mujeres –una colombiana, dos españolas, dos británicas y ocho venezolanas– con sumas de entre 7.000 y 37.135 euros.
El fallecimiento en 2019 de Jean-Claude Mas, fundador de PIP, puso fin a los procedimientos contra la compañía francesa, pero los procesos contra el certificador alemán, que no señaló los fallos, continúan.
Comentarios
tracking