Fundado en 1910

30 de abril de 2024

cáncer piel

El cáncer de piel está causado principalmente por la exposición excesiva a los dañinos rayos UV del solFreepik

Estos son los países de Europa que tienen una mayor prevalencia de cáncer de piel

A pesar de que España o Italia sean las zonas con más horas de sol, son los Países Bajos, Suecia o Noruega los que tienen las tasas más altas

En verano es habitual que el buen tiempo nos lleve a desarrollar más actividades al aire libre, así como a pasar más tiempo en la playa, la piscina o cualquier lugar que nos permita refrescarnos y ayudarnos a sobrellevar las altas temperaturas propias del período estival.
Sin embargo, esta exposición directa al sol conlleva varios riesgos importantes. La radiación ultravioleta causa envejecimiento prematuro en la piel y daños que pueden derivar en cáncer cutáneo. Por ello, es importante utilizar protección solar abundante y no tomar el sol en las horas centrales del día para evitar dañar la piel.
Pero, ¿cuáles son los países en los que existe una mayor prevalencia al cáncer de piel? Desde Landgeist, una web especializada en mapas, han realizado uno en el que se observan las diferencias entre los países europeos con respecto a esta afección atendiendo a los datos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).
En contra de lo que se podía pensar, España, Portugal, Italia o Grecia no son las naciones con mayores tasas de cáncer de piel. A pesar de que estas reciben una mayor intensidad de luz solar debido a su proximidad al ecuador y que su clima y sus kilómetros de playa promueven esta exposición solar, se encuentran dentro de los rangos medio e inferior en lo que respecta a la prevalencia del cáncer de piel.
Sin embargo, si nos fijamos en los países del norte de Europa, son estos los que encabezan el ranking de tasas más altas de cáncer del piel. Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Suecia son las naciones con una mayor prevalencia de cáncer de piel, a pesar de que las horas de luz y la climatología de esas zonas no es la más adecuada para exponerse al sol.
Les siguen con datos igualmente altos Irlanda, Suiza, Reino Unido o Islandia. Tal y como explican desde Landgeist, estas cifras disparadas se deben a la creciente popularidad del bronceado en estas regiones. Asimismo, los estudios sugieren que la región nórdica, a pesar de su limitada exposición a la luz solar, experimenta períodos intensos de radiación UV durante los meses de verano, lo que provoca una mayor incidencia de melanoma. A ello se añade la prevalencia de piel clara y la mayor susceptibilidad a las quemaduras solares entre la población de estas regiones.
Por contra, las explicaciones para que los países del sur de Europa tengan una menor tasa de cáncer de piel es precisamente porque su población está más concienciada de este peligro y, por ende, utilizan en mayor medida protección solar, algo que nuestros vecinos del norte tienden a olvidar.
Si observamos el mapa con detenimiento, se ve cómo Turquía, Albania y Moldavia son los países que menos tasa de cáncer de piel tienen. Todas las zonas del este de Europa presentan unos datos parecidos, pero en la parte occidental aumenta drásticamente también debido a que en esas zonas se tiende a viajar en verano a áreas soleadas.
Tanto Portugal como España son las naciones del oeste europeo que presentan una tasa menor, en comparación a las cifras más altas de Francia, Italia o Alemania.

Exposición excesiva

El cáncer de piel está causado principalmente por la exposición excesiva a los dañinos rayos UV del sol. Con el tiempo, la exposición acumulada a la radiación ultravioleta daña el ADN de las células de la piel, lo que provoca un crecimiento celular descontrolado y el desarrollo de tumores cancerosos.
La ubicación geográfica de Europa, los diferentes climas y los factores del estilo de vida han resultado en diferentes niveles de exposición a la radiación UV en todo el continente. Unos siete millones de europeos están afectados por esta patología –el 1,71 % de la población–, según se desprende de una encuesta de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés).
En el caso concreto de España, se producen más de 78.000 nuevos casos al año, de los cuales aproximadamente 4.000 son melanomas. La incidencia, además, ha crecido un 50 por ciento en 20 años. En términos de mortalidad, en 2020 se contabilizaron 1.079 decesos por cáncer cutáneo, de los cuales 655 eran hombres y 424 mujeres.

Temas

Comentarios
tracking